Prefectura del Guayas y CI-Ecuador firman convenio para promover la conservación y desarrollo sostenible en la provincia

octubre 19, 2020

El viernes 16 de octubre se realizó la firma del Convenio de Cooperación entre la Prefectura del Guayas y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) en las instalaciones de la Prefectura, en Guayaquil. En la firma participaron Susana González, Prefecta del Guayas y Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador. El objetivo del convenio es fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional para trabajar en acciones conjuntas por la conservación de la biodiversidad marina y costera y el aprovechamiento sostenible de los recursos en la provincia del Guayas.

La riqueza natural de Guayas la convierten en una de las provincias más biodiversas del Ecuador. “Guayas es una provincia que lo tienen todo, desde las estribaciones de los Andes, humedales, playas, tres Sitios Ramsar y 16 áreas protegidas que deben ser un motivo de orgullo para los guayasenses”, mencionó Luis Suárez de CI-Ecuador. La variedad de ecosistemas marinos y costeros además mantienen servicios ambientales que son la base para el desarrollo de la provincia.

Promover un desarrollo sostenible con énfasis en el trabajo de las comunidades costeras, para mejorar los esquemas de producción y consumo, es una de las prioridades del convenio. “Desde la Prefectura vemos la gestión ambiental no como opción, sino como obligación, y buscamos incidir para mejorar  los procesos ambientales en la provincia, desde políticas claras y una intervención eficiente” mencionó la Prefecta, Susana González. 

La provincia del Guayas es hogar del 71% de la distribución de los manglares del país, un ecosistema altamente productivo y a su vez, uno de los más amenazados. Promover la conservación de este emblemático y frágil ecosistema, es una de las prioridades del convenio de cooperación, ya que además de su valor para la biodiversidad, es el sustento de las comunidades costeras. Se han dedicado esfuerzos importantes para proteger los manglares, desde las normativas, políticas e instrumentos innovadores en territorio como los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar.

Esta alianza interinstitucional es de alto interés para CI-Ecuador, ya que reafirma el compromiso de unir esfuerzos para fomentar un modelo de desarrollo sostenible enfocado en la conservación de la biodiversidad para garantizar el bienestar humano de la población.  A partir del convenio, se trabajará en un plan de trabajo con acciones conjuntas para promover la conservación de la biodiversidad, la belleza paisajística y las riquezas naturales de la provincia.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones

mvallejo@conservation.org