134 guardaparques fueron capacitados para realizar operaciones en el mar con acreditación de la Organización Marítima Internacional (OMI)

octubre 19, 2020


Garantizar la seguridad de los guardaparques y el cumplimiento de la normativa marítima internacional es fundamental durante las actividades que desempeñan las áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental. Con el apoyo del Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (Red de AMCP), entre marzo y septiembre del 2020, se coordinaron y financiaron dos cursos dictados por la Escuela de la Marina Mercante Nacional (ESMENA) del Ecuador para asegurar que el personal de las áreas protegidas se encuentre capacitado y acreditado para realizar actividades marítimas.

La primera fue la capacitación en “Seguridad y Protección para Gente de Mar”, también conocida como Curso OMI Básico, la cual consiste en cursos de 10 días de duración enfocados en el trabajo y la seguridad en el mar, primeros auxilios, la responsabilidad personal y social. En esta capacitación que se desarrolló entre marzo y junio del presente año participaron un total de 72 guardaparques.

Adicionalmente se realizó la capacitación de “Marineros de Bahía”, cursos avanzados en conocimientos y reglamentaciones marítimas, para permitir las maniobras a bordo de las embarcaciones en base a las normas nacionales y convenios internacionales. Estos cursos realizados entre agosto y septiembre del 2020 se dictaron a 63 guardaparques, principalmente a capitanes de las embarcaciones y responsables de operaciones de control y vigilancia de las áreas protegidas.

Ambas capacitaciones se realizaron para el personal de las áreas protegidas de las cinco provincias costeras: Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena. Iniciaron en modalidad presencial, sin embargo, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, los cursos se adaptaron a una modalidad teórica en línea con pruebas tomadas de manera presencial, para precautelar la seguridad de los participantes. 

Los cursos, que forman parte del Plan de Capacitaciones del Proyecto Red de AMCP, fueron coordinados por WildAid. El Proyecto Red de AMCP es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Agua, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y WildAid con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). 

En septiembre del 2020, se logró cumplir la meta planteada por el proyecto, de capacitar a los 135 guardaparques con certificación acreditada legalmente por la Organización Marítima Internacional (OMI) para realizar operaciones en el mar, una certificación obligatoria, de conformidad con la normativa marítima del país. Gracias a esta formación, el personal de las áreas marinas y costeras protegidas podrá realizar su trabajo de control y vigilancia con plena facultad legal, en base a altos estándares de seguridad y en cumplimento de la normativa marítima internacional.

 

Contacto de prensa:

 

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones

mvallejo@conservation.org