Siembra de 800 plantas endémicas para la restauración de áreas alteradas por especies invasoras en Galápagos

octubre 23, 2019

El sábado 19 de octubre de 2019, se desarrolló una jornada de campo participativa para la siembra de plantas endémicas y nativas en áreas ocupadas por especies invasoras, en el sector El Carmen, parroquia Santa Rosa de Santa Cruz, Galápagos. La jornada de campo fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Galápagos (MAG), el Parque Nacional Galápagos y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).

Un total de 56 personas participaron en la actividad que incluyó a estudiantes, docentes, técnicos, propietarios y personal de la unidad productiva. La iniciativa se realizó en el marco de la estrategia de Acuerdos de Conservación implementada en conjunto por el MAG y CI-Ecuador para "promover un modelo de producción sostenible que asegure la soberanía alimentaria, el control de especies invasoras y la conservación y restauración de la biodiversidad endémica y nativa de la zona agropecuaria de la isla Santa Cruz”. Desde noviembre de 2018, los productores locales que son beneficiarios de Acuerdos de Conservación han mostrado su compromiso con las prácticas productivas sostenibles, y a su vez, las instituciones locales se han comprometido a apoyar al fortalecimiento de capacidades y conocimientos de los custodios de conservación. 

La jornada de siembra se realizó por primera vez, en la finca de uno de los beneficiarios de los Acuerdos de Conservación. Como resultado de la actividad, se sembraron 800 plantas endémicas de Scalesia, Guayabillo y Margarita de Darwin, para la recuperación de una hectárea que se encontraba alterada por especies invasoras como la mora y la guayaba. La restauración de ecosistemas contribuye a la reducción de la abundancia y distribución de especies invasoras, para proteger zonas de interés ecológico como rutas de migración de tortugas terrestres y sitios de anidación de petreles, ave endémica de Galápagos en peligro crítico de extensión, entre otras especies endémicas y nativas de los ecosistemas terrestre insulares amenazadas por especies introducidas. 

A partir de este esfuerzo, se planifica monitorear de forma regular las especies endémicas sembradas y replicar el trabajo en otras áreas alteradas por plantas invasoras, en coordinación con los custodios en el marco de la estrategia Acuerdos de Conservación. 

  

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org