Segundo taller para fortalecer la planificación espacial marina y costera en el Golfo de Guayaquil

diciembre 4, 2019

La planificación espacial marina y costera es una estrategia participativa para mejorar el proceso de toma de decisiones  del espacio y los recursos naturales. Del 3 al 6 de diciembre, se desarrolla el taller denominado “Gobernanza y Proceso de Planificación Espacial Marina y Costera” en Playas Villamil, provincia de Guayas. Con la asistencia técnica de la especialista Anne Nelson de la NOAA, se implementa el taller dirigido a miembros de gobiernos provinciales y cantonales, instituciones sectoriales y organizaciones no gubernamentales, sobre los mecanismos de gobernanza efectiva aplicada a la planificación espacial marina y costera del Golfo de Guayaquil. 

Este es el segundo taller sobre planificación espacial marina y costera que se efectúa en el marco del proyecto Iniciativa de Pesquerías Costeras, ejecutado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) gracias al apoyo financiero del GEF, y al apoyo técnico de PNUD como agencia implementadora. 

Estos talleres fomentan la colaboración intersectorial para planificar y gestionar el espacio marino y costero, a través del intercambio de conocimientos, la colaboración activa entre los actores y la identificación de las necesidades de cada sector, los cuales son aspectos clave para considerar en el modelo integral de gobernanza. La expectativa es dotar de herramientas técnicas, compartir conocimientos y experiencias entre los participantes, para construir habilidades que ayuden a gestionar los procesos de planificación espacial marina y costera desde su ámbito y competencia técnica. 

Adicionalmente este proceso ayuda a consolidar la red de trabajo, para estrechar vínculos entre los líderes y especialistas de cada sector y fortalecer la coordinación de trabajo en el largo plazo. El desafío actual es sostener el proceso de planificación con la participación de los actores para una gestión basada en ciencia y en la colaboración intersectorial, que asegure la gobernanza efectiva del espacio marino y costero en el Golfo de Guayaquil.  

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org