Productores locales firman Acuerdos de Conservación por un modelo de producción sostenible en Galápagos

noviembre 12, 2018

Jueves 8 de noviembre de 2018, Galápagos. - La Dirección Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y 23 productores de la isla Santa Cruz, participaron en la Firma de Acuerdos de Conservación realizado este jueves 8 de noviembre en el Sector El Carmen, Santa Cruz. Con los acuerdos se apuesta a promover un modelo innovador de producción sostenible que contribuya a la soberanía alimentaria, al control de especies invasoras, y a la conservación de la biodiversidad endémica y nativa de la zona agropecuaria de la isla Santa Cruz. 

La firma de los acuerdos se realizó por Jimmy Bolaños, Director Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador, productores locales y como testigos de honor participaron Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos; Lorena Tapia, Ministra del Consejo de Gobierno de Galápagos; Marilyn Cruz, Directora de la Agencia de la Bioseguridad para Galápagos; y Mariana Vera, Gerente del Programa Galápagos de Conservación Internacional Ecuador. 

Los Acuerdos de Conservación son el resultado de un trabajo mancomunado con instituciones locales y productores que han formado parte de un proceso participativo en la identificación de prioridades para construir un modelo sostenible en la producción agrícola en Santa Cruz. Los acuerdos tienen tres ejes de trabajo: la producción sostenible, la conservación de la biodiversidad y el fomento al agroturismo De esta manera se pretenden también asegurar los ingresos de los agricultores para mejorar la calidad de vida de la población local y la soberanía alimentaria.  

La iniciativa del proceso la lideran la Dirección Distrital en Galápagos del MAG y el Programa Galápagos de CI-Ecuador junto a los productores, gracias al apoyo de Helmsley Charitable Trust y la Fundación Ensemble, dos entidades comprometidas con el fortalecimiento de los sistemas productivos con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades en Galápagos.  

A partir de la firma, se iniciará el proceso de implementación del proyecto piloto en Santa Cruz que contará con asistencia técnica de MAG y CI-Ecuador, además de los socios institucionales clave: el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, la Dirección Provincial del Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin, ABG, BANECUADOR, CAPTURGAL, GAD Municipal de Santa Cruz, GAD Parroquial de Santa Rosa, GAD Parroquial de Bellavista, Galapagos Conservancy y Island Conservation. 

Desde un trabajo mancomunado se busca promover el desarrollo de planes de reforestación, conservación de especies, nuevos canales de comercialización y mercados diferenciados. A largo plazo se pretende ampliar la participación de más agricultores en el acuerdo para involucrar a otros sectores y replicarlo en otras islas pobladas del archipiélago.  

 

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org