La primera feria del cangrejo rojo y la concha prieta se realizó en Puerto del Morro

agosto 21, 2019

El sábado 10 de agosto de 2019, se llevó a cabo la primera la primera feria del cangrejo rojo y la concha prieta en el muelle principal de Puerto del Morro ubicado en el Golfo de Guayaquil. La feria gastronómica y cultural convocó a turistas, gremios de pescadores y a la comunidad local para disfrutar de varias actividades relacionadas a los dos recursos clave que se capturan en los manglares del área, el cangrejo rojo y la concha prieta. 

El encuentro incluyó degustaciones, concursos gastronómicos, presentaciones artísticas, el concurso de la concha y el cangrejo con mayor talla, entre otras actividades culturales. Adicionalmente, fue una oportunidad para exponer sobre las acciones de conservación y manejo pesquero que lleva acabo el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro junto a los gremios de pescadores con el apoyo del Proyecto Pescado para un Futuro Próspero implementado por el Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y el Instituto Nazca con el apoyo del Blue Action Fund.   

La feria se enmarcó en el proyecto Pescando para un Futuro Próspero, con el fin de promover la pesca y el consumo responsable de los recursos del manglar que son esenciales para los medios de vida de la comunidad costera en Puerto del Morro. En la inauguración de la feria, el GAD Parroquial El Morro dio a conocer una Resolución en apoyo a las acciones de conservación del manglar y avances en el manejo pesquero de cangrejo rojo y concha prieta.

La pesca de cangrejo rojo y concha prieta, así como el turismo de naturaleza en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro constituyen la principal fuente de empleo de la localidad. Al año cerca de 20.000 visitantes llegan a Puerto del Morro principalmente para disfrutar del avistamiento de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y aves en la Isla Manglecito, principales atractivos turísticos por su belleza natural.  

El evento fue organizado por el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, junto al GAD Parroquial El Morro, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) con la colaboración del Instituto Nazca y la Mancomunidad Pesquera que incluye a la Asociación de Pescadores Artesanales Forjadores del Futuro, la Asociación de Pescadores Mariné y la Cooperativa de Pescadores Manglares Porteño. Adicionalmente, participaron la Asociación Turística Fragatas y Delfines, la Asociación de Producción Pesquera Puerto El Morro, y la Asociación de Producción Artesanal y Afines Mujeres Puerto El Morro (APAMUPEM) y el Instituto Superior Tecnológico "La Escuela de los Chefs", quienes colaboraron como jurado del concurso gastronómico.

Con la feria se busca generar conciencia para fomentar un consumo más consciente con la naturaleza y evidenciar que en Puerto del Morro se realiza una pesca responsable. La intención es involucrar a los consumidores, para el manejo sostenible de los recursos y el cuidado del ecosistema.

A partir de este año, se pretende institucionalizar la feria del cangrejo rojo y la concha prieta, para fomentar la promoción de los recursos responsables a nivel local y nacional.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org