Iniciativa de Limpieza Costera retiró cerca de 30 toneladas de basura marina de áreas marinas y costeras del Ecuador

junio 11, 2018

8 de junio de 2018, Quito - De enero a marzo del 2018 se desarrolló la Iniciativa de Limpieza Costera en las Islas Galápagos y siete áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental, gracias a una alianza entre el Ministerio del Ambiente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE). 

La iniciativa incluyó la organización de jornadas participativas de limpieza costera en áreas marinas y costeras protegidas de cinco provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos. Adicionalmente, la iniciativa tuvo el fin de sensibilizar a la población sobre los impactos de la basura marina y difundir medidas para prevenir este problema de carácter global, a fin de asegurar la conservación de la biodiversidad marina, un recurso estratégico para el desarrollo local y nacional. 

Como resultado de la iniciativa, se logró recolectar 7.960 kg. de basura marina en las áreas continentales y un total de 22.014 kg. de basura marina en las Islas Galápagos, incluyendo limpiezas costeras en sitios remotos y en playas de las islas pobladas, así como limpiezas submarinas en sitios prioritarios. En total se recolectaron 29.973 kg. de basura marina, gracias a la participación de 2.398 voluntarios que se sumaron a las jornadas. 

La iniciativa no solo permitió retirar desechos sino también unir esfuerzos entre instituciones y comunidades locales, incluyendo guardaparques, pescadores, estudiantes, profesores e investigadores que participaron en el programa.  

A continuación, se incluyen los resultados en cada área protegida:

 Área Marina Costera ProtegidaVoluntariosDesechos (kg.)
1Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena427564
2Reserva Marina El Pelado170815
3Reserva Marina Galera San Francisco3341.238
4Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche3001.055
5Parque Nacional Machalilla4541.366
6Área Nacional de Recreación Playas de Villamil4122.188
7Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro91733
8Parque Nacional Galápagos21022.014
TOTALES:2.39829.973

 

Si bien los resultados muestran un logro importante, también evidencian una realidad alarmante sobre el problema actual provocado por la basura marina y la necesidad urgente de tomar medidas para prevenirlo.  Es por eso, que los socios de la iniciativa reafirman su compromiso de continuar el trabajo en alianza para prevenir la contaminación, en beneficio de la biodiversidad y el bienestar humano. 

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org