El Primer Taller sobre el Índice de Salud de los Océanos se desarrolló en Santa Elena

julio 22, 2019

El Taller del Índice de Salud de los Océanos (OHI, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo el jueves 18 de julio, en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) con el apoyo de la Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena.

El objetivo del taller fue presentar la metodología, y trabajar de forma participativa para definir los actores claves y los temas prioritarios del Índice de Salud de los Océanos que se elaborará para Santa Elena y Manabí. Este índice es uno de los compromisos del proyecto Iniciativa de Pesquerías Costeras ejecutado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, CI-Ecuador y WWF; con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El evento inició con las palabras de bienvenida de Luciano Ponce, director de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera quien destacó que “el resultado de este estudio permitirá a los líderes locales, nacionales, autoridades y tomadores de decisiones fomentar un manejo sostenible de los ecosistemas que brinda este gran ambiente marino como son los océanos”.  

Un océano saludable es aquel que tiene la capacidad de proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales para la población en la actualidad y para las futuras generaciones. El OHI es un recurso necesario para estudiar el estado actual del océano, considerando la relación del ecosistema con las actividades humanas. Los indicadores permiten diagnosticar el estado de salud actual para la generación de conocimiento que permiten desarrollar acciones de manejo y una adecuada toma de decisiones a favor de su protección.

Para elaborar el índice de Manabí y Santa Elena se trabajará en un proceso de estudio participativo junto con la sociedad civil, la academia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios pesqueros, gremios de turismo y otros sectores productivos con acciones en los espacios marinos y costeros. A través de este índice se espera fortalecer capacidades y empoderar a los actores para su planificación espacial marina y costera en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las organizaciones y la academia.   

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org