El Parque Nacional Cotacachi-Cayapas celebra 51 años de creación

septiembre 2, 2019

El 29 de agosto se realizó en el Museo Municipal de Cotacachi, la Sesión Solemne en conmemoración de los 51 años de creación del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, organizada por la Dirección Provincial de Ambiente de Imbabura. El evento contó con la presencia de varias autoridades locales, asociaciones productivas, empresas, representantes de organizaciones no gubernamentales, personal de entidades públicas y guardaparques del área protegida. 

Entre las autoridades presentes estuvieron Jhon Andrango, Jefe Político de Cotacachi en representación de la Gobernación de Imbabura; Raúl Argoti, representante de la Prefectura de Imbabura; Carlos Merizalde, coordinador del proyecto Geo-parque Imbabura; Álvaro Cadena, Director Provincial de Ambiente de Imbabura y  Marcelo Pantoja, Responsable del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

Álvaro Cadena, en representación del Ministerio del Ambiente, dio la bienvenida a los presentes, felicitando el trabajo de los guardaparques por “su valiente y silenciosa lucha para precautelar los recursos naturales resguardados en las 260.961 hectáreas del área protegida.” Además, resaltó el potencial turístico y geológico del Parque Nacional, y su importancia para la conservación de la gran biodiversidad del Parque Nacional. 

El Parque Nacional Cotacachi-Cayapas fue creado el 29 de agosto de 1968 mediante Decreto Ejecutivo No. 1468. El área tiene actualmente una extensión de 260.961 hectáreas, está ubicado en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, e incluye ocho ecosistemas en un rango altitudinal desde los 35 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Cayapas en Esmeraldas, hasta los 4.939 metros, en los picos más altos del volcán Cotacachi. 

El Administrador del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, Marcelo Pantoja, intervino para describir las acciones que se desarrollan actualmente en el área protegida. Destacó que, en conjunto con Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y gracias al apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés), se está trabajando para actualizar el Plan de Manejo del Parque Nacional, y próximamente el área protegida contará con este instrumento para su gestión.

Durante la ceremonia, las autoridades del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, entregaron un reconocimiento a CI-Ecuador, en agradecimiento al apoyo recibido para la planificación y manejo del área protegida. El área, que forma parte de la región biogeográfica Choco – Tumbes – Magdalena, constituye para CI-Ecuador una de sus prioridades geográficas de acción y continuará su apoyo al fortalecimiento del manejo del Parque Nacional para asegurar la protección de la biodiversidad y la integridad ecológica de esta región del país.

  

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org