El Festival de la Langosta se realizó por quinto año consecutivo en Galápagos

octubre 1, 2019

La quinta edición del Festival de la Langosta se realizó el viernes 27 y sábado 28 de septiembre, en el Parque San Francisco de Santa Cruz, Galápagos. El festival convocó a la comunidad galapagueña y visitantes, e incluyó actividades interactivas para conocer sobre la langosta y fomentar un consumo responsable que asegure la sostenibilidad del recurso en el largo plazo. El encuentro gastronómico y cultural, fue organizado en conjunto por la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Turismo, el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cámara de Turismo de Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), la Unidad Educativa Nacional Galápagos y su escuela de gastronomía, con el apoyo de otros actores locales.

El evento incluyó una casa abierta en la que participaron con un stand, la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (COPROPAG) junto a CI-Ecuador. En este espacio se dio a conocer a la comunidad, sobre el manejo responsable de la pesquería y la alternativa de comercialización de langosta viva para contribuir a la sostenibilidad del recurso, con apoyo del Proyecto Pescando para un Futuro Próspero, financiado por el Blue Action Fund. La intención de este esfuerzo conjunto es promover una pesquería en la que predomine la calidad sobre la cantidad, de esta manera se contribuye a la salud del ecosistema marino y al mismo tiempo, permite asegurar mejores ingresos para el sector pesquero.  

Adicionalmente, durante esta semana se realizó el Primer Encuentro Empresarial de productores locales con empresas turísticas de Galápagos, el día martes 24 de septiembre. El encuentro consistió en citas previamente programadas entre empresarios y productores, con el objetivo de fomentar alianzas comerciales e incentivar el consumo de productos de las islas. Como parte de este encuentro, los empresarios turísticos realizaron una visita guiada a la COPROPAG para conocer los productos que se comercializan y proceso para mantener langostas vivas para su comercialización, apoyada por el proyecto Pescando para un Futuro Próspero.  

El festival concluyó con el concurso de cocina creativa con la participación de 11 brigadas de chefs locales de Santa Cruz y San Cristóbal.  La comunidad pudo disfrutar de la cocina en vivo, con distintas recetas de langosta de Galápagos, preparada con alimentos agrícolas de producción local. Al finalizar el concurso gastronómico, un jurado calificador seleccionó a los ganadores del concurso y se realizó la subasta de los platos, muy apetecidos por la comunidad. 

Este evento se espera realizar cada año en la temporada de langosta con el fin de potenciar el recurso como un ícono gastronómico y cultural para los galapagueños. Cada año se observa la apropiación del sector pesquero en el manejo del recurso langosta, que en la actualidad se comercializa entera y cumpliendo la talla mínima de 26 cm para asegurar su adecuada reproducción. Para continuar los esfuerzos por una pesquería sostenible, se está trabajando actualmente para desarrollar la marca de procedencia que dará valor agregado a la langosta de Galápagos, con el apoyo del proyecto Pescando para un Futuro Próspero. De esta manera, se espera involucrar al mercado para fomentar un consumo responsable de la langosta a nivel local y nacional.   

  

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org