Ecuador recibe donación de 6 millones de dólares para el manejo de las áreas marinas y costeras protegidas

marzo 29, 2019

29 de marzo de 2019, Arlington. El viernes 29 de marzo, se suscribió el Acuerdo de Donación entre Conservación Internacional (CI) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) para destinar 6 millones de dólares a la sostenibilidad financiera de cinco áreas marinas y costeras protegidas (AMCP) de Ecuador continental. La firma del acuerdo se realizó en las oficinas de CI en Arlington, con la presencia de Marcelo Mata, Ministro de Ambiente de Ecuador; Ana Albán, Directora Ejecutiva del FIAS; y Daniela Raik, Vicepresidenta Senior de la División de las Américas de CI. 

Con la firma del acuerdo, se realiza oficialmente la donación al FIAS por 2 millones de dólares de contribución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y 4 millones de dólares de la Fundación de la Familia Walton. Con este financiamiento, se conforma la subcuenta “Ecuador Azul” que forma parte del Fondo de Áreas Protegidas (FAP), uno de los tres fondos patrimoniales administrados por el FIAS.

Los rendimientos generados por esta subcuenta, servirán para financiar a largo plazo los programas de manejo de cinco áreas: la Reserva Marina Galera San Francisco, el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, el Parque Nacional Machalilla, el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena. Con el financiamiento de Ecuador Azul se brindará un apoyo permanente a los programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad; control y vigilancia; uso público; comunicación, educación y participación ambiental, y administración, planificación y evaluación. 

Desde 2005, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) ha apoyado al Ministerio de Ambiente para la creación de áreas protegidas, cuatro de las cinco que recibirán el aporte en la etapa inicial. El fondo Ecuador Azul fue diseñado en el marco del proyecto “Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas”, financiado por el GEF, co-ejecutado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costeras del Ministerio de Ambiente y CI-Ecuador con el apoyo de CI-GEF como agencia implementadora. 

El objetivo a largo plazo es contar con un mecanismo financiero sólido para garantizar la gestión efectiva de todas las AMCP de Ecuador, y continuar nuestros esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en el país.  CI-Ecuador, a través del “Proyecto Red de AMCP” proporcionará asistencia técnica para acompañar la ejecución de las actividades y monitorear su impacto, mediante evaluaciones de efectividad de manejo.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org