Ecuador aprueba el Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Manglares

mayo 7, 2019

La protección, recuperación y uso sostenible de los manglares, con enfoque en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios ancestrales y tradicionales, es la visión del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Manglares del Ecuador Continental (PAN-Manglares) aprobado mediante Acuerdo Ministerial N° 031 el pasado 4 de abril de 2019. 

Desde diciembre del año 2017, inició el diseño del PAN-Manglares para la conservación y el manejo sostenible de las 161.000 hectáreas de manglar en la costa continental de Ecuador. En el marco del Proyecto Conservación de Manglares del Pacífico Este Tropical, ejecutado en el país por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) se impulsó la elaboración del plan en tres fases. Inició por la construcción participativa a través de talleres provinciales, seguida por una fase de sistematización de la información y finalmente la socialización y validación del documento. 

Los cuatro talleres para el levantamiento de información se realizaron en El Oro, Guayas, Manabí y Esmeraldas. Junto a pescadores artesanales, autoridades locales, universidades, expertos técnicos y organizaciones cooperantes, se llevaron a cabo los espacios de diálogo participativo para identificar los principales problemas ambientales del manglar desde la perspectiva de cada sector. Como resultado, se obtuvo un instrumento con vigencia hasta el 2030 que promueve una adecuada gestión institucional para minimizar las actuales amenazas al manglar, mediante el involucramiento directo de sus usuarios y las autoridades competentes en el territorio. 

Los manglares son vitales para el desarrollo país, especialmente para las poblaciones costeras, puesto que son fuente de alimentos y favorecen al desarrollo de actividades productivas como la pesca y el turismo. Asimismo, los manglares ofrecen servicios ambientales esenciales como la protección costera, la retención de sedimentos y la captura de carbono que permite mitigar los impactos del cambio climático. El PAN-Manglares se articula al Plan de Acción Regional para la Conservación de los Manglares del Pacífico Sudeste (PAR-Manglares), una estrategia regional para fortalecer las políticas y programas de conservación y uso sostenible de los manglares, que fue adoptada por los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). 

El Proyecto Conservación de Manglar del Pacífico Este Tropical se ejecutó a nivel regional por Conservación Internacional (CI), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y a la asistencia técnica de la agencia GEF-WWF. A nivel nacional su ejecución estuvo liderada por el Ministerio del Ambiente y CI-Ecuador.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org