Cuarto taller para la elaboración del Plan de Acción Nacional del Manglar se desarrolló en Esmeraldas

febrero 22, 2018

 

22 de febrero del 2018, Esmeraldas. El cuarto taller para la elaboración del Plan de Acción Nacional del Manglar se desarrolló el pasado jueves 22 de febrero en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE). El evento fue organizado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Regional de Conservación del Manglar de Pacífico Este Tropical ejecutado por Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y el Proyecto Marino Costero.

El encuentro fue presidido por el Ministro del Ambiente Tarsicio Granizo, quien durante su intervención resaltó que “nuestro compromiso es continuar preservando este ecosistema frágil de importancia nacional, con tanta gente que se nutre y obtienen recursos del manglar, además de conservarlos buscamos incluir un uso sostenible”.

Esta actividad forma parte de un proceso participativo que empezó en la provincia de El Oro el 4 y 5 de diciembre del 2017, este año continuó en Guayas y Santa Elena el 30 de enero y en Manabí el 8 de febrero. Por lo tanto, el cuarto taller fue realizado en Esmeraldas con el objetivo de levantar información sobre la situación de los manglares de la provincia, para que estos insumos también sean recopilados en el documento borrador para la elaboración del Plan de Acción Nacional del Manglar.

Se mantuvo la metodología de los talleres previos, con un análisis de la situación de los manglares por cada provincia para iniciar, y continuó con ejercicios grupales para analizar algunos de los temas principales: restauración y recuperación; acciones para el manejo; uso sostenible – comunidades y alternativas productivas; investigación y monitoreo; educación y comunicación.

El taller contó con 76 asistentes de varias instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base de comunidades pesqueras del manglar. Participaron representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Esmeraldas, GAD Municipal de Esmeraldas y Muisne, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Ministerio de Turismo, Subsecretaría de Recursos Pesqueros y Acuacultura, Instituto Nacional de Pesca, Universidad Técnica Luís Vargas Torres, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, PUCE, Conservación Internacional Ecuador y GIZ.

A partir de los aportes recopilados tras los talleres, se trabajará en el borrador del Plan de Acción Nacional del Manglar que será socializado para sugerencias finales y enviado para ser adoptado oficialmente mediante Acuerdo Ministerial del Ministerio del Ambiente.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org