CI-Ecuador y WildAid firman acuerdo para fortalecer el control y vigilancia de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas

enero 14, 2019

28 de diciembre, Guayas. - El pasado 28 de diciembre se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y WildAid para fortalecer el control y vigilancia de las 19 áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental, en el marco del Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (Proyecto Red de AMCP).

El fortalecimiento del control y vigilancia de las AMCP es uno de los sub-componentes del proyecto, que tiene como objetivo apoyar a las autoridades a detectar y sancionar de forma efectiva las infracciones y los delitos ambientales, a través del fortalecimiento de capacidades, la elaboración de planes de control y vigilancia, la implementación de regulaciones y procedimientos, y la dotación de equipamiento.

La ejecución del acuerdo firmado por Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador y Manuel Bravo, representante de WildAid en Ecuador inicia en enero de 2019. A través de este acuerdo, se formaliza la participación de WildAid como socio co-ejecutor del Proyecto Red de AMCP.

El fortalecimiento de las actividades de control y vigilancia pretende eliminar las actividades ilícitas que generan un impacto negativo en la biodiversidad marina y costera de las áreas protegidas, tales como la pesca ilegal, la alteración del fondo submarino, la extracción sin autorización de la biodiversidad marina, el turismo no regulado, y la tala de manglar, entre otras.

El Proyecto Red de AMCP es ejecutado desde junio de 2018 por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del MAE, CI-Ecuador y WildAid, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Su objetivo es promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera del Ecuador continental, mediante la gestión integral y efectiva de las áreas protegidas.  

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org