Conservación de Páramos, prioridad ambiental en la agenda para el desarrollo sostenible

abril 27, 2020

El Ministerio del Ambiente y Agua, Produbanco, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y Conservación Internacional Ecuador suscribieron un Convenio para la conservación de los páramos del país que contempla el co-financiamiento de los incentivos  en el marco del Fondo de Aportes Especiales Socio Bosque

Este lunes 20 de abril de 2020, el Ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, el Presidente Ejecutivo de Produbanco, Ricardo Cuesta, la Directora Ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, Ana Albán, y el Director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, Luis Suárez, suscribieron un convenio con el objetivo de canalizar recursos económicos a la conservación de los páramos de nuestro país.

La firma del convenio se realiza en el marco de la alianza entre Produbanco y CI-Ecuador para impulsar el programa denominado “Conservando nuestras fuentes de agua: los páramos de Ecuador”. El compromiso conjunto es promover la conservación y uso sostenible del ecosistema andino de enorme importancia para la protección y regulación de los recursos hídricos en el país.

En el marco de esta iniciativa público privada se constituyó en el FIAS una nueva subcuenta denominada “Páramos”, para canalizar recursos exclusivamente a la conservación de este ecosistema que se destinarán a los incentivos del Programa Socio Bosque. Esta constituye una de las acciones clave para el desarrollo sostenible del país.

El ministro DeHowitt señaló que “por medio de esta estrategia, y gracias al aporte de la empresa privada que se involucra cada vez más, el Ecuador avanzará en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que integre la protección de la naturaleza y el bienestar de los seres humanos.

Por su parte, Ricardo Cuesta de Produbanco señaló que “nuestro banco tomó la decisión de ser el líder en temas de sostenibilidad en el país, por lo cual hemos canalizado fondos que nos permitan contribuir con el ambiente, y precautelar los “ojos de agua” que son los páramos para la protección y regulación de los recursos hídricos que benefician a todos los ecuatorianos”.

Es una alianza muy innovadora entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil que se da gracias al enorme compromiso de Produbanco de contribuir a la conservación de los páramos, un gran ecosistema natural que constituye la fuente de agua para la población,” mencionó Luis Suárez.

El convenio suscrito, con el apoyo de Conservación Internacional, contempla el aporte de $200 mil dólares, anuales, por los próximos dos años, que incluye un aporte patrimonial para la creación y capitalización de la Subcuenta Páramos en el FIAS y un aporte extinguible para cofinanciar los incentivos de conservación.  

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org