Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional entregaron Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2011
Viceministro de Gestión Ambiental José De Echave y la ganadora del Premio de Reportaje sobre biodiversidad 2011, Pamela Montes.
• Viceministro de Gestión Ambiental destacó esfuerzo de periodistas ambientales por promover biodiversidad peruana

El Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional (CI) entregaron el Premio “Reportaje sobre Biodiversidad Perú 2011”, que en su décima edición registró la participación de 88 reportajes y crónicas que resaltan el valor de la biodiversidad peruana. El ganador del primer lugar este año fue el reportaje “Bañados en chocolate”, de la periodista Pamela Montes, publicado en la revista Somos – Diario El Comercio. El segundo lugar fue para el reportaje “Su majestad la Puya”, de la periodista María José Fermi, también publicado en la revista Somos. Y el tercer lugar, fue otorgado al reportaje “Los (verdaderos) tesoros amazónicos”, cuyo autor es el periodista Ramiro Escobar de la revista Poder.

Este premio, que se lleva a cabo en Perú y en 6 países en América del Sur y África, continentes ricos en biodiversidad; fue entregado por el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Eco. José De Echave, el Director Ejecutivo de Conservación Internacional, Luis Espinel y la Dra. María Luisa del Río, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente; en la sede institucional del MINAM.

Este premio busca promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes ambientales y reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren temas ambientales.

El Viceministro De Echave destacó el esfuerzo de los ganadores y participantes a este premio, quienes con su trabajo de investigación contribuyen a poner en agenda los temas ambientales referidos a la diversidad biológica y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el país.

"Es importante el trabajo que hacen para transformar enfoques científicos en temas sencillos para que la ciudadanía se forme una opinión pública informada sobre la situación ambiental de su país, como ha venido sucediendo con el tema de la minería informal en Madre de Dios", recalcó el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM. De otro lado, el Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú, Luis Espinel, destacó el liderazgo del MINAM "en la conservación de la diversidad biológica peruana y el compromiso de cada reportaje en la promoción de la diversidad biológica, así como en la exposición de los principales retos para conservarla", enfatizó.

La ganadora viajará con todos los gastos pagados a Washington D.C. donde realizará visitas a importante organizaciones internacionales de medio ambiente y destacados medios de ese país para intercambiar experiencias con reconocidos periodistas del área ambiental. Los periodistas ganadores del segundo y tercer puestos fueron reconocidos con dinero en efectivo y con paquetes turísticos ofrecidos por los auspiciadores del premio Inkaterra y Rainforest Expeditions.  

Las menciones Honoríficas fueron para los artículos “A la vuelta de la quina” de Sergio Llerena (Somos), “El saqueo de la más hermosa flor” de Roxabel Ramón y Nelly Luna (El Comercio), “Selva a la vista” de Jose Apolinario Perez (Somos) y “Pobladores de Lobitos sufren estragos de petroleo en sus aguas” escrito por Ralph Zapata (El Comercio). La Revista Somos recibió una Mención Honorífica debido a su importante trabajo en promover y difundir temas vinculados a la conservación de la biodiversidad en el Perú.

La Bióloga María Luisa del Río, Directora de la Dirección Genera de Diversidad Biológica agradeció el esfuerzo de CI para la realización de este premio y recalcó la necesidad de seguir fomentando el periodismo ambiental y la difusión de temas tan importantes para el desarrollo del país.

Para leer los reportajes ganadores: www.premioreportaje.org

Informaciones: Carmen Noriega, c.noriega@conservation.org