NUESTROS FUTUROS BOSQUES

AMAZONÍA VERDE

 

 

 

 

Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, está trabajando para conservar hasta el 12% de la Amazonía — unos 73 millones de hectáreas — para el 2025. Apoyado por el gobierno de Francia, el proyecto es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, una iniciativa para la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales liderada por Francia.

 

Las actividades del proyecto beneficiarán a más de 68.000 hombres, mujeres y niños en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

 

El proyecto promueve y soporta las iniciativas de conservación de 26 grupos de pueblos Indígenas y comunidades locales, proporcionándoles las herramientas, la formación y la financiación necesarias para gestionar sus tierras y promover la conservación general del Amazonas.

El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género contribuyendo al liderazgo de las mujeres y destacando su papel como actoras clave en los procesos de toma de decisiones de conservación locales, nacionales y regionales. Se presta especial atención a la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y otros enfoques basados en los derechos para la equidad de género.

© ANECAP/DRIS

 NUESTRO DESAFÍO

La selva amazónica, uno de los mayores sumideros de carbono del mundo y hogar de la biodiversidad más rica del planeta, está en crisis. Los incendios provocados por el hombre, la agricultura y la tala están llevando al Amazonas a un punto de inflexión que tendrá consecuencias irreversibles para las personas, la fauna y el planeta. Para evitarlo, no podemos permitirnos el lujo de perder los bosques que quedan.

Los pueblos Indígenas y las comunidades locales poseen legalmente al menos una cuarta parte de la Amazonia. Apoyar su gestión de estas tierras es fundamental para proteger la Amazonia contra las amenazas del desarrollo insostenible y el cambio climático.

 

 Trabajo en perú

En Perú, el proyecto Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde trabaja para promover el liderazgo de los ejecutores de los contratos de administración para implementar el modelo de cogestión de las reservas comunales Amarakaeri, Yanesha y Machiguenga.

Trabajaremos junto al SERNANP, DRIS y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (ANECAP), para buscar el desarrollo sostenible y de vida plena de las comunidades socias de las reservas, con el objetivo de conservar 1,500,000 hectáreas de bosque.


Zonas de Intervención en el Perú

  • Madre de Dios: Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-CRA)
  • Pasco: Reserva Comunal Yanesha (ECA Amarcy)
  • Cusco: Reserva Comunal Machiguenga (ECA-MAENI)

 

ÁREAS CLAVE DE TRABAJO

Proteger y mejorar la gestión de las tierras de los pueblos Indígenas y las comunidades locales

Trabajar junto con las organizaciones Indígenas y las autoridades locales para aumentar la cantidad de tierras bajo protección y apoyar la mejora de la gestión de las tierras indígenas existentes y las zonas de amortiguación utilizando una combinación de conocimientos tradicionales y nuevas tecnologías. También estamos apoyando la elaboración de planes de gestión de las tierras donde actualmente no existen, y de directrices para la gestión de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

Líderes indígenas empoderados y necesidades satisfechas de fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales

Proporcionando herramientas para crear capacidades técnicas e involucrando a los responsables de la toma de decisiones a través de programas destinados a mejorar las habilidades de negociación, financieras, administrativas y de comunicación. El proyecto apoya a los nuevos líderes, impartiendo formación estratégica a mujeres y jóvenes. Para más información, vea el Programa de Becas para Mujeres.

Cadenas de valor sostenibles y mecanismos financieros identificados e implementados

Para aumentar las posibilidades de acceso a la financiación de estrategias de subsistencia e ideas de negocio en apoyo del desarrollo sostenible y de bienes que no contribuyan a la deforestación en la Amazonía. El proyecto trabaja para facilitar el acceso a la financiación para el clima y la conservación y desarrollar oportunidades innovadoras.

Mejora de la gestión del conocimiento indígena y la promoción de la Amazonía

Compartir las lecciones aprendidas en toda la cuenca del Amazonas para contribuir a que los líderes Indígenas y locales comprendan el cambio climático, los esfuerzos de mitigación y adaptación en curso y las negociaciones y acuerdos de conservación en curso. Además, mostrar los esfuerzos y resultados a un público más amplio participando en eventos internacionales de conservación.

CONOCE MÁS DEL PROYECTO

 

NOTICIAS

 

Para obtener más información, contacte a Luz Adriana Zuñiga, Directora de Comunicaciones del proyecto Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde: azuniga@conservation.org