Liderazgo Indígena en la Frontera Perú-Brasil: Forjando un Futuro Sostenible

enero 24, 2024

La zona fronteriza de Yurúa-Juruá-Alto Tamaya, es un lugar de gran valor cultural para diversos pueblos indígenas.  En el lado peruano, destaca la comunidad asháninka de Sawawo Hito 40, ubicado en el punto más extremo oriental de la región de Ucayali, y en el lado brasileño, la comunidad asháninka de Apiwtxa, en el estado de Acre, a orillas del río Amonia.

 

 

Desafíos Transfronterizos

 La región Yurúa, en el lado peruano, presenta una amplia diversidad cultural, lo que hace necesaria la organización de las comunidades nativas para posicionar la gobernanza a favor de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible. En 1997, surge la Asociación de Comunidades Nativas de Yurúa (ACONADIYSH), representando a 6 pueblos indígenas y 17 Comunidades Nativas de Ucayali, abarcando 423,430 hectáreas.

© Reynaldo Vela

 

Adicionalmente a las amenazas de tala ilegal y hasta narcotráfico que enfrentan las comunidades en esta zona, una carretera ilegal que se aventura hacia Puerto Breu, capital de Yurúa, pone en riesgo a comunidades como Sawawo, y a la vida de sus habitantes.

Resistencia y Solidaridad

Ante estos desafíos, Conservación Internacional Perú y Upper Amazon Conservancy se unen para fortalecer la gobernanza de ACONADIYSH, centrándose en impulsar el liderazgo indígena, desarrollar capacidades para la conservación de bosques y promover actividades sostenibles. Fortalecer las alianzas transfronterizas es también clave en este proceso de mejorar la gestión de los territorios, por lo que se viene coordinando con Conservación Internacional Brasil, organizaciones públicas, privadas e indígenas del estado de Acre, y la comunidad de Apiwtxa, para aterrizar una agenda común.

 

© Upper Amazon Conservancy

Parte de esta agenda consistió en el Primer Intercambio de Experiencias en Economía Indígena, reforzando actividades para la conservación y la identidad cultural. Con la participación de 50 líderes indígenas, se reforzó no solo actividades para la conservación de territorios, sino también los lazos culturales de las diversas etnias presentes.

Los representantes peruanos pudieron conocer directamente el funcionamiento de las tiendas que componen la cooperativa Ayõpare de Apiwtxa y el manejo de los proyectos productivos que se desarrollan, resaltando la importancia de organizarse internamente y fortalecer la identidad cultural para impulsar el desarrollo comunitario a través de la puesta en valor de sus recursos naturales.

© Upper Amazon Conservancy

“Este intercambio fue crucial para conocer cómo comunidades vecinas se están desarrollando y cómo podemos fortalecer nuestras culturas y proteger los territorios", comparten unánimemente Dora Piyanko, presidenta de la cooperativa Ayõpare, de Brasil, y Stany Pérez, presidenta de Programa Mujer ACONADIYSH.

Defendiendo Territorios

La V Reunión de la Comisión Transfronteriza fue otro evento clave. Líderes de 13 pueblos originarios de las regiones del Alto Tamaya, Yurúa en Perú y Juruá en Brasil se reunieron en Marechal Thaumaturgo, Acre, para abordar amenazas como el crimen organizado y la explotación maderera.

© Upper Amazon Conservancy

Aquí se subrayó la importancia del intercambio de estrategias transfronterizas a nivel local, regional y binacional. La participación de las mujeres en la Comisión Transfronteriza y, en general, en la protección territorial y de derechos humanos, fue resaltada como un elemento clave para enfrentar los desafíos actuales.

“Estos avances no solo detienen actividades ilegales, sino que también fortalecen a líderes y lideresas, como el programa de mujeres indígenas de ACONADIYSH, implementado en colaboración con la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU). Es importante apoyar el fortalecimiento de ACONADIYSH para que pueda respaldar a estas comunidades para la protección territorial y la búsqueda de proyectos productivos con enfoque sostenible”, señala William Villacorta, Director de Programas de Upper Amazon Conservancy.

"Es muy importante este intercambio de experiencias y la lucha contra la amenaza de nuestro territorio. Queremos que esta reunión promueva un mayor respeto hacia los pueblos originarios", enfatiza Alfonso Rengifo, presidente de ACONADIYSH.

Estas actividades buscan fortalecer la gestión territorial y la gobernanza en la frontera de Ucayali con Acre. A pesar de los desafíos, la resistencia y solidaridad de las comunidades de Perú y Brasil emergen como fuerzas impulsoras hacia un futuro sostenible, donde las fronteras no existen.

© Upper Amazon Conservancy