Lanzamiento del Procompite Tambopata 2024: Impulsando el Desarrollo Sostenible en la Provincia

enero 25, 2024

  • La Municipalidad Distrital de Tambopata anuncia Procompite que beneficiará a negocios sostenibles en la provincia.
  • El Procompite Tambopata 2024 hace especial énfasis en Mypes con impacto social y ambiental, particularmente aquellas lideradas por mujeres con el fin de promover la inclusión y desarrollo empresarial de mujeres emprendedoras.

La Municipalidad Provincial de Tambopata se complace en anunciar el lanzamiento del Procompite Tambopata 2024 que ofrecerá financiamiento a planes de negocio que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia. Esta iniciativa se da en colaboración y con el apoyo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, un proyecto impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú; el Cite Productivo de Madre de Dios; Wyss Academy for Nature; FOREST, programa de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos; y Cáritas del Perú.

El Procompite Tambopata 2024 busca financiar la transformación de productos derivados del cacao, la castaña, el plátano, el copoazu y la palmera, bajo un enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental. Las empresas que apliquen y resulten seleccionadas accederán a fondos no reembolsables que les permitan mejorar sus procesos técnicos-productivos, contribuyendo así a un aumento en la productividad y la calidad de la producción.

Este fondo representa una oportunidad única para fortalecer la capacidad productiva de la provincia de Tambopata, fomentando la sostenibilidad y el desarrollo económico inclusivo. Por primera vez las bases del fondo incluyen criterios sociales y ambientales como la participación de jóvenes y mujeres en áreas de liderazgo dentro del mismo. Además, permitirá la generación de empleo, la optimización de los recursos naturales de manera sostenible, el uso de insumos orgánicos o agroquímicos permitidos, y la implementación de sistemas productivos que conserven la cobertura forestal. Las empresas que cumplan con estos criterios tendrán mayor puntaje en su aplicación y, por lo tanto, más probabilidades de adquirir el fondo.

En el evento de lanzamiento del Procompite Tambopata 2024, celebrado en Puerto Maldonado, participaron representantes de la región como Alfredo Herrera, de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, y Luis Bocangel, alcalde de la Municipalidad Provincia de Tambopaea; además del acompañamiento de organizaciones como la Asociación de Recolectores de Castaña Amazónica de la región de Madre de Dios y FOREST.

“Los negocios sostenibles son una pieza indispensable para el desarrollo de la región y, que desde el Estado se invierta en ellos, es fundamental. Por eso celebramos la apertura de la Municipalidad Provincial de Tambopata para presentar un fondo innovador como el Procompite Tambopata 2024, en el que incorporamos criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, con un enfoque especial en impulsar negocios liderados por mujeres. Esto mejorará la calidad de los indicadores, especialmente en aspectos sociales y ambientales”, sostuvo Ivo Encomenderos, gerente de Alianzas de la Alianza Empresarial por la Amazonía en Conservación Internacional, durante el evento.

Finalmente, el Procompite Tambotapa 2024 permitirá cofinanciar planes de negocios, a fin de apoyar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas. Esto beneficiará a la Provincia de Tambopata en la Región Madre de Dios mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología como: equipos, maquinaria, insumos, materiales y servicios para la gestión eficiente de los negocios, con un impacto positivo ambiental y social.

La Municipalidad Provincial del Tambopata invita a todas las Mypes interesadas a participar en este importante impulso para el crecimiento sostenible de la región. Para participar en el concurso Procompite, puedes registrarte y descargar los formatos en PRODUCE Virtual.