TÉCNICOS INDÍGENAS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SAN MARTÍN CONTINÚAN PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES JUNTO A CONSERVACIÓN INTERNACIONAL
 
Moyobamba, 21 de marzo de 2013. Los días 21 y 22 de marzo, Conservación Internacional Perú (CI) llevó a cabo una nueva sesión de los talleres participativos que forman parte de su Proceso de Fortalecimiento de Capacidades a favor de los Pueblos Indígenas de San Martín. Liderados por un equipo multidisciplinario de CI, técnicos indígenas de los pueblos indígenas Awajún, Shawi y Kechwa de San Martin intercambiaron información  sobre el Cambio Climático y la Función de los Bosques.

El proceso de fortalecimiento de capacidades está basado principalmente en la herramienta de capacitación para capacitadores de Conservación Internacional denominada Cambio Climático y Función de los Bosques. Su objetivo es  es abrir un espacio de discusión donde los técnicos indígenas puedan fortalecer sus conocimientos pero a la vez relacionar dicha información con lo que sucede en sus comunidades, tomando en consideración sus conocimientos tradicionales. A largo plazo se busca aportar para que los pueblos indígenas, a través de sus representantes, puedan participar efectiva y eficazmente en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y bosques. Se espera que al finalizar este proceso de formación de un año, los técnicos indígenas puedan replicar lo aprendido en sus comunidades. “Lo que queremos es aprender del cambio climático para informar y sensibilizar a nuestras comunidades”, comentó Levi Tsamach, uno de los técnicos Awajún durante la sesión de charlas.

​CI Perú ha diseñado un programa de talleres mensuales de entre dos o tres días, en los cuáles se abre un espacio de intercambio de información y experiencias dinámico, en el que se han incluido también aquellos temas que los técnicos indígenas han identificado como de su interés.  En esta fecha, se reforzó lo aprendido sobre conceptos básicos del cambio climático, se presentaron las iniciativas que viene trabajando CI Perú en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), se hizo una introducción a nociones de mapeo satelital y finalmente, se presentaron algunas herramientas de planificación para la elaboración de talleres.

Los participantes demostraron su dominio del tema y se interesaron por las acciones de CI en el BPAM, sobre todo respecto a la Iniciativa de Conservación Alto Mayo, experiencia que visitaron en campo. Junto al equipo de CI y los técnicos que trabajan en la reforestación y cultivo tecnificado de café, Los participantes realizaron una pequeña caminata en el bosque para observar los resultados de los Acuerdos de Conservación que promueve CI en la zona. Los técnicos indígenas tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y profundizar sus intereses con el apoyo de los técnicos agro forestales. La próxima sesión de este proceso se realizará hacia finales de abril.

Ver más fotos del taller.​