Periodistas podrán participar en novena edición de Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2010
 
 
El Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional (CI), en el Perú lanzan la novena edición del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2010, que se desarrolla en paralelo en 6 países de América y África; y tiene por objetivo reconocer la excelencia profesional de los periodistas que promueven el periodismo ambiental en el Perú.

“En un país como el Perú, cuya biodiversidad es invaluable, es clave premiar a los periodistas que cumplen con el rol de difundir y comunicar nuestra riqueza natural. Apoyamos este premio porque es una contribución importante para el desarrollo sostenible de nuestro país.”, señaló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. Por su parte, Luis Espinel, Director Ejecutivo de CI-Perú expresó: “Para Conservación Internacional este premio es nuestro aporte para la formación un periodismo ambiental de calidad. La oportunidad que tienen los ganadores de participar en eventos internacionales reconocidos les permite ganar experiencia y mejorar aún más el buen trabajo que realizan”.

El Premio Reportaje Sobre Biodiversidad fue creado en 1999 y en el Perú se celebra desde el 2002, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ). En Perú el Premio cuenta además con los auspicios de las empresas turísticas Casa Andina, Inkaterra y Rainforest Expeditions.

En la última edición del premio realizada en el Perú participaron 124 reportajes, obteniendo así el récord más alto entre los seis países donde también se realizó el evento. Este año el ganador del primer lugar participará -con todos los gastos pagados- en la XVI conferencia de las Partes de la Convención Marco de las N.N.U.U. sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, México, a fines de noviembre del presente año. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un incentivo económico en efectivo de S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente. Asimismo, todos los ganadores recibirán paquetes turísticos ofrecidos por Casa Andina, Inkaterra y Rainforest Expeditions.

Cabe indicar que el año pasado el Premio reconoció como primer lugar al periodista Ricardo León Almenara, con su artículo Selva que se muere en oro, publicado en el diario El Comercio. El segundo lugar fue ocupado por Ramón Yván Reyna Ramos de la revista Rumbos, de Sol & Piedra con el artículo Vidas del agua y del tiempo. Y el tercer lugar, significó un logro conjunto para Luis Felipe Gamarra y Luis Daveoluis del diario El Comercio, con su publicación Dinero vivo y por siempre.

Quedan invitados a participar todos los periodistas independientes o afiliados a un medio escrito, enviando un máximo de tres reportajes publicados en diarios o revistas peruanas entre el 01 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010. La recepción de dichos reportajes estará abierta hasta el jueves 15 de agosto de 2010.