Naciones Unidas por Resolver Reto Climático, el Camino para Terminar con la Deforestación Comienza en Cancún
 
Victoria Histórica Logra Acuerdo Global
Cancún, México – Conservación Internacional (CI) da la bienvenida a la noticia de que REDD+, el mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, fue oficialmente adoptado en la última Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Esta decisión convierte lo que – hasta ahora – había sido la pieza fundamental de los esfuerzos por tratar el tema de la deforestación dentro de una misión global. Además, las pláticas alcanzaron una connotación histórica al poner en su lugar un marco básico sobre cómo todos estos países del mundo abordarán el gran reto del cambio climático – evitando peligros por cambio climático y adaptando a los impactos que ya son inevitables. Este es el inicio de un ambicioso programa para 2012, y Cancún ha apuntado en la dirección correcta.

“Este es verdaderamente un momento histórico – un punto de inflexión en el cual las naciones de la Tierra han avanzado para resolver los retos de que está plagada, para proteger los bosques y la salud de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad que estos proveen, para asegurar que las comunidades que dependen de los bosques y la humanidad entera tengan los medios para conservar nuestro rico legado viviente, la naturaleza para el beneficio de nuestras presentes y futuras generaciones”, señaló Fred Boltz, Vicepresidente Senior de Iniciativas Globales y Liderazgo en  Cambio Climático de Conservación Internacional. “Después de años de conversación, tenemos ahora un marco global de acción para detener la deforestación, proveer adaptación a comunidades naturales y humanas vulnerables y revertir los peligros de los retos climáticos.”

Las Partes acordaron crear un Fondo Verde para el Clima – abriéndose paso tras duros debates – y establecieron como meta movilizar $100 mil millones de dólares americanos anuales para todas las actividades relacionadas con el clima incluyendo REDD+ para el 2020. Aunque esta cifra es un buen comienzo – para aprovechar el momento para hacer de REDD+ un programa robusto y extenso – se necesitará mayor voluntad para tratar el cambio climático de forma realista en el largo plazo.

Mientras los líderes mundiales trabajaron hasta altas horas de la madrugada del último día de la Conferencia, los efectos del cambio climático continúan causando estragos en la salud y bienestar del planeta y sus habitantes. En la década pasada, el mundo perdió una superficie de bosques tropicales equivalente a la mitad del tamaño de México. Los árboles no son las únicas víctimas de esta destrucción, en las llamas de los incendios de 14 millones de hectáreas de cada año se estima que cerca de 16 millones de poblaciones de especies se extinguen.

La decisión también estableció el Marco de Adaptación de Cancún, que ayudará a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Marco de Adaptación acordado en Cancún es un importante primer paso para apoyar a gente vulnerable y ecosistemas que se ven forzados a adaptarse a un clima cambiante, apuntó Rebecca Chacko, Directora de Política Climática de Conservación Internacional. “Es importante que el Marco sea apoyado por un financiamiento nuevo, adicional y adecuado con el fin de lograr una implementación significativa de acciones de adaptación.”

El éxito de esta Conferencia da oxígeno nuevo a las reuniones de clima, da confianza a la comunidad global sobre la relevancia de la UNFCCC. El acuerdo de Cancún ofrece un camino hacia adelante para la próxima reunión en Durban, Sudáfrica, donde los temas dejados sobre la mesa en Cancún se llevarán de nuevo hacia adelante.

###

 Notas para editores:

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques  “más” conservación, el manejo sustentable de bosques y mejoramiento de carbón forestal) se propone otorgar compensaciones para detener la deforestación y la degradación de bosques naturales, así como aumentar su recuperación y conservación permanente.

Las estrategias y actividades de REDD+ tienen un gran potencial para contribuir a las metas ambientales, económicas y sociales más allá del almacenamiento de carbón. Este enfoque es consistente con la meta de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de lograr metas climáticas contribuyendo al desarrollo sustentable así como a Metas de Desarrollo del Milenio que los países han adoptado. www.conservation.org/redd

Conservation International (CI): Construyendo sobre sólidas bases de ciencia, asociaciones estratégicas y demostración en terreno, CI empodera a sociedades para cuidar responsable y sustentablemente la naturaleza para el bienestar de la humanidad. Con sus cuarteles generales en Washington, D.C., CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. Para más información, visite www.conservation.org