Federaciones Indígenas de la Región San Martín y Conservación Internacional Perú firman Convenio Marco de Cooperación
 
Durante la mañana del jueves 9 de agosto, la Federación de Pueblos Indígenas Quechuas de Chazuta, Federación Kichwa Huallaga Dorado, Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín, la Federación  Regional Indígena Awajún del Alto Mayo; y Conservación Internacional Perú, firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de facilitar el proceso de fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con cambio climático y la función de los bosques, dirigido a técnicos de las mencionadas federaciones indígenas. El convenio fue suscrito por Luis Espinel Cuba, Director Ejecutivo de CI Perú, y los representantes de las federaciones.

Desde fines del 2010, CI Perú inició un curso de formación para líderes indígenas llamado “El Cambio Climático y la Función de los Bosques”, con el fin de que las comunidades indígenas estén informadas sobre los problemas que se debaten a nivel global y nacional sobre cambio climático. CI considera clave que se les brinde información básica sobre el cambio climático, para que puedan comprender con claridad de qué manera los gobiernos del mundo están trabajando para crear soluciones y cuáles son las medidas propuestas para disminuir el cambio climático y sus efectos.

Las comunidades que participan en este curso a través de sus representantes, tendrán la información y las herramientas necesarias para participar plena y efectivamente en los procesos de toma de decisiones relacionados con la planificación y la acción frente al cambio climático que se lleven a cabo en sus regiones. Asimismo, estos conocimientos aportarán a enriquecer sus propios conocimientos tradicionales, sus experiencias y sus prioridades de desarrollo.

En este sentido, la firma del mencionado convenio formaliza la implementación de los mecanismos e instrumentos de colaboración interinstitucional entre Conservación Internacional y las Comunidades Indígenas de San Martín, mencionadas. Este convenio permitirá también, aunar esfuerzos y recursos disponibles para la promoción de la conservación de los recursos forestales así como para promover el conocimiento sobre los pueblos indígenas y procesos de fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con cambio climático y la función de los bosques.