Continúa proceso de fortalecimiento de capacidades a guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo
 
Entre los días Miércoles 21 al Viernes 23 de Agosto del presente año, Conservación Internacional Perú - CI conjuntamente con su socio estratégico, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, realizaron dos talleres con guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM. El objetivo de los talleres fue continuar el proceso de fortalecimiento de capacidades en temas de legislación sobre Áreas Naturales Protegidas ANP.

En esta oportunidad, 23 guardaparques participaron en los dos talleres realizados en los puestos de control Yuracyacu y Venceremos. El tema central de la capacitación fue el Procedimiento Administrativo Sancionador por Afectación a las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional – PAS, aprobado por Decreto Supremo N° 09-2010-MINAM; y estuvo a cargo del especialista en derecho ambiental de la SPDA, Alfredo Gálvez. Como logro de este taller, los guardaparques han fortalecido sus capacidades en la utilización de esta herramienta, lo que les permitirá un mejor desempeño ante futuras infracciones que puedan darse dentro del BPAM.

Según Gálvez, aunque el PAS pueda parecer un sistema riguroso y formal en su aplicación, permite la prevalencia de la autoridad del guardaparque, especialistas, Jefe y personal acreditado de las ANP como representantes del Estado Peruano en su ámbito de trabajo. Además, al constituir una herramienta legal que permite identificar y sancionar las infracciones que se cometen en el área natural protegida, su difusión debe ser tanto a nivel de las autoridades encargadas de ejecutarla, como a nivel de las poblaciones que deben conocer aquellas actividades que están tipificadas como infracciones.
El PAS tiene particular importancia al constituir una herramienta legal utilizada en las acciones de control y vigilancia que se realizan en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas que conforman el SINANPE”, recalcó Gálvez.

Los talleres se realizan en el marco del contrato de administración del BPAM suscrito por Conservación Internacional con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado – SERNANP y en estrecha coordinación con la Jefatura del BPAM. Milagros Sandoval, Coordinadora de Políticas Ambientales de CI, quien lidera este proceso, destacó el esfuerzo en conjunto de la Jefatura del BPAM y CI Perú para brindar todas las herramientas necesarias a fin de que los guardaparques puedan ejecutar sus labores de la mejor manera posible. “Este es un proceso de fortalecimiento de capacidades que busca adaptarse a las necesidades de los guardaparques y el contexto del Bosque de Protección Alto Mayo”. La siguiente sesión de este proceso de fortalecimiento de capacidades se dará en el mes de Septiembre.