San Martín: Crean Primer Comité de Subcuenca en la Amazonía Peruana

noviembre 10, 2017

​​Los procesos de gobernanza impulsados por Conservación Internacional (CI) siguen contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos y biodiversidad de la región San Martín, en Perú. En octubre pasado, la Autoridad Nacional del Agua emitió la Resolución Directoral Nº 771-2017 que respalda la creación del Comité Subcuenca Mayo, el primero en ser constituido en el país para la gestión sostenible e integral de cuencas andino-amazónicas.
 
Esta plataforma multisectorial es el resultado del trabajo de un equipo técnico, conformado por entidades referentes en el manejo de los recursos hídricos en el Alto Mayo que, con el apoyo de CI, formularon los lineamientos que sustentan la creación y funciones del comité.
 
"A través del proyecto BioCuencas, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, CI concentró esfuerzos en la generación de herramientas y espacios participativos, como el Comité de Subcuenca Mayo, con el objetivo de fortalecer la adecuada toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos en el Alto Mayo" explica Antonio Bóveda, Gerente de Diversidad Biológica de CI, Perú.
 
Este comité está integrado por representantes del Gobierno Regional de San Martín, gobiernos locales de la parte baja y alta de la cuenca del río Mayo, comunidades nativas Awajún y Kichwa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organizaciones de usuarios de agua y empresas prestadoras de servicios de saneamiento.
 

Durante el último trimestre del año, los miembros estarán enfocados en la elaboración del reglamento interno de funciones, la planificación de actividades relacionadas a capacitación y participación de los actores en la gestión integral de los recursos hídricos.​​

Contenido relacionado