Protección de la naturaleza todos dependemos de alimentos, agua dulce y los medios de subsistencia

El mono tocón de San Martín está perdiendo su hábitat

abril 28, 2015

Entre el 24 y 26 de abril Conservación Internacional (CI) llevó a cabo tres talleres para presentar los importantes resultados de los más recientes estudios realizados por la ONG Proyecto Mono Tocón, en el marco de su proyecto BioCuencas. Las investigaciones dan cuenta de la presencia del mono tocón de San Martín en la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas - ZoCRE Humedal del Alto Mayo y sobre la densidad y evaluación del hábitat del mono tocón en la ZoCRE Rumiyacu. Misquiyacu, Almendra y Baños Termales.
 
Uno de los resultados más alarmantes es el estado actual de los ecosistemas de humedales en el Alto Mayo, hábitat del mono tocón. En la zona de amortiguamiento de la ZoCRE Humedal del Alto Mayo, el estado de conservación de los bosques es preocupante. La zona de Yuracyacu, Pueblo Libre, Valle de la Conquista y Domingo Puesto, son las zonas más deforestadas, principalmente debido a los arrozales que ocupan la mayor parte de la superficie de la zona de amortiguamiento de la ZoCRE. Se ha evidenciado también que los pobladores locales no conocen a la especie, lo que no contribuye a la conservación de la especie.
 
Por otro lado, en la ZoCRE Rumiyacu. Misquiyacu, Almendra y Baños Termales, se encontró que la zona norte todavía mantiene un hábitat adecuado para la especie. Sin embargo, hacia el sur hay mucha presencia del hombre lo que ha destruido buena parte del hábitat del mono tocón. Ambos estudios concluyen que es importante implementar políticas de conservación y educación ambiental en la cuenca Alto Mayo, a fin de mejorar las condiciones de vida para el mono tocón de San Martín.
 
El primer taller "Bosques, humedales y el mono tocón de San Martín: conservando nuestro patrimonio más valioso" se realizó en Moyobamba el viernes 24 de abril, en el que participaron representantes del SERNANP, PEAM, Dirección desconcentrada de Cultura de San Martín, la Autoridad Regional Ambiental, entre otros. Los talleres "Lo que los bosques y sus habitantes nos dan: nuestro vecino el mono tocón" se realizaron en el centro poblado San Vicente y en las instalaciones de Tingana los días sábado 25 de abril y domingo 26 de abril respectivamente. En estos talleres participaron socios de conservación de estas ZoCREs, rondas campesinas, autoridades locales, agricultores, entre otros.
 

El proyecto BioCuencas de Conservación Internacional promueve el manejo integrado de la cuenca alta del río Mayo y se ejecuta gracias al financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Solicite una entrevista

Carmen Noriega
Gerente de Comunicaciones
Lima, Peru