Documental Dulce estuvo presente en la UPC junto con el MINAM y el InkaFest

septiembre 18, 2018

Nuestro documental "Dulce", ​que acaba de estrenarse en el Tornoto International Film Festival, estuvo presente en la UPC, junto con el Inkafest Film Festival, durante el Ciclo de Films Ambientales, gracias al apoyo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Univerisdad.
 
El evento contó con la participación de Iván Canturín, Director del Inkafest Mountain Film Festival, festival internacional de cine de montaña y aventura que se celebra anualmente en el Perú; Gisela Roque, Analista en Comunicaciones de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente; y Cecilia Gutiérrez, Coordinadora de Gestión de Proyectos en Conservación Internacional; y Mercedes Gómez, Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC.
 
En el ciclo se proyectaron los documentales City Step Child and the Dump Hill Dreams, Bag It y Dulce, los cuales abordan la problemática ambiental como el uso del plástico el impacto del cambio climñatico en comunidades costeras. El objetivo de esta proyección fue generar un espacio de reflexión, sensibilización y participación respecto al cuidado del medio ambiente.
 
En el marco de esta presentación, Gisela Roque, representante del MINAM, señaló que la campaña Perú Limpio busca promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en el país por medio de la participación activa de la ciudadanía. Esta campaña aborda la problemática del plástico por medio de cuatro ejes: a) consumo responsable, b) limpieza, c) reciclaje, y d) pago de arbitrios.
 
Asimismo, Cecilia Gutierrez, Coordinadora de Gestión de Proyectos en Conservación Internacional, habló sobre la importancia del ecosistema Manglar en el Perú, el cual se encuentra en Tumbes y Piura. De acuerdo a Gutiérrez, los manglares son una​​ barrera natural de protección frente a las inundaciones y mareas altas; son un gran almacenador de carbono, el cual está contenido en las raíces de los manglares; y sirven como un filtro biológico, ya que retienen todos los sedimentos que vienen de los ríos y evita que terminen en el océano. ​​
 

​Sobre "Dulce"​​

​Filmada en La Ensenada en la costa del Pacífico de Colombia, la película muestra a una jovencita, Dulce, cuya pequeña comunidad de pescadores lucha por superar los efectos del cambio climático en sus vidas. En la comunidad de Dulce, el cambio climático significa mareas más altas debido al aumento del nivel del mar en el Océano Pacífico. 
 
Al inicio de este film, Betty, la madre de Dulce está enseñándole a nadar. Para esta comunidad, la natación es la supervivencia: es una habilidad que Dulce necesita para llevar a cabo la cosecha de conchas negras, el medios de subsistencia de su familia, en los manglares cercanos. El aumento de las mareas ha arrasado pueblos enteros en los últimos años cerca de La Ensenada, aumentando la urgencia de Betty para ayudar a Dulce a dominar esta habilidad. ​
 
Durante generaciones, los residentes afrocolombianos del delta del río Iscuandé, que incluye La Ensenada, han pescado y cosechado concha negra. Pero el recurso ha estado en declive debido a su sobreexplotación, actividad que ha estimulado a las comunidades como Dulce a aprender a conservar las áreas costeras de la contaminación y la erosión del océano.​​​