COOPBAM Ingresa al Top 100 Exportadores

marzo 16, 2018

Como resultado de buenas prácticas de agricultura, los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) ingresaron a la lista de los 100 mayores exportadores de café del país, según los reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y la Junta Nacional del Café.
 
​Ubicada en el puesto 90 por el volumen de exportación, la COOPBAM destaca con un precio FOB (precio de venta del producto al ser embarcado) que alcanza los $2.01 por libra de café verde, monto significativamente superior al de grandes empresas privadas.
 
"Este nuevo logro motiva y enorgullece a nuestros más de 280 socios, quienes desde hace 3 años nos hemos comprometido a producir un café de alta calidad, que tiene certificación orgánica y de comercio justo y, además, ayuda a conservar el Bosque de Protección Alto Mayo," comenta Idelso Fernández, Gerente de la COOPBAM.  
 
En apenas tres años de creación, la cooperativa ha concretado exportaciones de cafés especiales a clientes exclusivos en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Canadá, mercados que exigen altos estándares de calidad en la producción.
 
"Cerramos 2017, enviando 7 contenedores; 2 de ellos, con microlotes de café especial de alta calidad que equivalen a 825 quintales. Los precios de venta de nuestros microlotes llegan a triplicar lo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, demostrando que la caficultura sostenible es rentable para el pequeño agricultor y contribuye a la conservación de los bosques", explica Hugo Cahuapaza, Coordinador de Econegocios de Conservación Internacional Perú.
 

Durante 2018, la COOPBAM prevé duplicar las exportaciones en comparación al año anterior e integrar a esta cadena productiva, a más caficultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo que han suscrito Acuerdos de Conservación con el SERNANP. Este modelo, desarrollado por Conservación Internacional e implementado por su socio ECOAN, brinda asistencia técnica e insumos para mejorar las prácticas agrícolas, de modo que se conserven los recursos y biodiversidad en el bosque.​

Contenido relacionado