Protección de la naturaleza todos dependemos de alimentos, agua dulce y los medios de subsistencia

COOPBAM Ingresa al Top 100 Exportadores

marzo 16, 2018

Como resultado de buenas prácticas de agricultura, los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) ingresaron a la lista de los 100 mayores exportadores de café del país, según los reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y la Junta Nacional del Café.
 
​Ubicada en el puesto 90 por el volumen de exportación, la COOPBAM destaca con un precio FOB (precio de venta del producto al ser embarcado) que alcanza los $2.01 por libra de café verde, monto significativamente superior al de grandes empresas privadas.
 
"Este nuevo logro motiva y enorgullece a nuestros más de 280 socios, quienes desde hace 3 años nos hemos comprometido a producir un café de alta calidad, que tiene certificación orgánica y de comercio justo y, además, ayuda a conservar el Bosque de Protección Alto Mayo," comenta Idelso Fernández, Gerente de la COOPBAM.  
 
En apenas tres años de creación, la cooperativa ha concretado exportaciones de cafés especiales a clientes exclusivos en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Canadá, mercados que exigen altos estándares de calidad en la producción.
 
"Cerramos 2017, enviando 7 contenedores; 2 de ellos, con microlotes de café especial de alta calidad que equivalen a 825 quintales. Los precios de venta de nuestros microlotes llegan a triplicar lo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, demostrando que la caficultura sostenible es rentable para el pequeño agricultor y contribuye a la conservación de los bosques", explica Hugo Cahuapaza, Coordinador de Econegocios de Conservación Internacional Perú.
 

Durante 2018, la COOPBAM prevé duplicar las exportaciones en comparación al año anterior e integrar a esta cadena productiva, a más caficultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo que han suscrito Acuerdos de Conservación con el SERNANP. Este modelo, desarrollado por Conservación Internacional e implementado por su socio ECOAN, brinda asistencia técnica e insumos para mejorar las prácticas agrícolas, de modo que se conserven los recursos y biodiversidad en el bosque.​

Contenido relacionado