La naturaleza no necesita a las personas, las personas necesitan a la naturaleza.

Alianza Empresarial invertirá más de S/300 millones en negocios sostenibles en la Amazonia

abril 28, 2022

  • Iniciativa impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, invertirá en modelos de negocio enfocados en la conservación de la biodiversidad, la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático en la Amazonia.
  • beneficiará a miles de personas en la Amazonía y promoverá negocios liderados por mujeres.    

© Marlon del Águila

 

Con el fin de hacer frente al Cambio Climático y promover actividades económicas que apuesten por la conservación de la biodiversidad de nuestro país, la Alianza Empresarial por la Amazonia invertirá más de300 millones de soles en negocios sostenibles, los cuales beneficiarán de modo directo a las poblaciones amazónicas que conservan los bosques.

 Impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, la Alianza Empresarial por la Amazonia es una nueva plataforma que busca sumar esfuerzos del sector público y privado para promover inversiones sostenibles en la Amazonía del Perú, con el objetivo de contribuir al logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.    

Para su implementación se cuenta con un fondo inicial de 100 millones de soles y se espera apalancar 200 millones de soles adicionales para ser invertidos en negocios sostenibles a través de dos mecanismos de financiamiento: donaciones y préstamos accesibles, con tasas de interés competitivas. 

"Esta plataforma es una apuesta por la Amazonia, por su desarrollo sostenible, por generar oportunidades de crecimiento económico respetando el medio ambiente. Buscamos mejorar el entorno de los negocios verdes, para que estos crezcan", explicó Luis Espinel, Vicepresidente en Perú de Conservación Internacional.

NEGOCIOS LIDERADOS POR MUJERES

La Alianza propone un desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales, teniendo como base los enfoques de género, interculturalidad y derechos, promoviendo un adecuado relacionamiento con la población, en particular con las mujeres y los pueblos indígenas, para garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas pertinentes e inclusivas.

 Un pilar de la Alianza es incrementar la participación de las mujeres en los negocios, fortaleciendo su autonomía económica para lograr una sociedad más igualitaria y respetuosa. En ese sentido, la Alianza promoverá negocios liderados por mujeres, e incrementará y mejorará sus capacidades empresariales.

LA ALIANZA YA ESTÁ EN ESTAS REGIONES

Buscando recuperar y restaurar más de 20 mil hectáreas de bosque y contribuir con el manejo sostenible de 60 mil hectáreas de bosque, la Alianza Empresarial por la Amazonía impulsa iniciativas en las regiones de Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Ucayali, donde se firmaron Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional con los respectivos gobiernos regionales, que permitirán alinear las prioridades de inversión pública y privada.

 Ello con el objetivo de facilitar la articulación y generación de sinergias, y fortalecer las capacidades técnicas y de innovación. Asimismo, se busca apalancar alrededor de 200 millones de soles adicionales del sector privado para negocios sostenibles.

 En el primer grupo de empresas que forman parte de esta alianza, destacan Starbucks, la Fundación BHP, Viridis Terra, Aje, Shanantina, Rainforest Expeditions, entre otros.