Salvaguardas: Esfuerzos para mejorar los resultados de la conservación

noviembre 3, 2021

Las Salvaguardas son instrumentos que promueven políticas y procedimientos con la finalidad de abordar y fortalecer nuestro trabajo con aliados técnicos y las personas con las que trabajamos, garantizando que nuestras acciones logren resultados tanto positivos como duraderos para la naturaleza y el bienestar humano.

©Conservación Internacional /Mirko Ruiz

En ese sentido, en el marco de Nuestros Futuros Bosques-Amazonía Verde, se presentó el Mecanismo de Atención al Ciudadano (MAC), para recibir y responder requerimientos como solicitudes de información, consultas, sugerencias y reclamaciones sobre las actividades de Conservación Internacional y/o sus aliados técnicos. Se trata del primer MAC que Conservación Internacional implementará directamente con sus aliados y las personas. 

La implementación del MAC inició con Judith Nunta, ganadora de una de las becas del programa de fomento “Mujeres Lideresas de la Amazonía”, y responsable del Programa Mujer Indígena de la ORAU.  “Quiero resaltar la importancia de este mecanismo porque permitirá que otras mujeres de la ORAU puedan participar y que sus voces sean escuchadas. Ya contamos con una sugerencia realizada por una de las mujeres de la federación el mismo día de la presentación”, señala Judith.

©Conservación Internacional /Mirko Ruiz

“Es muy importante que este instrumento sea implementado correctamente porque nos va a permitir sentar las bases de que iniciativas como las que tenemos puedan tener beneficios reales para las personas con quienes trabajamos”, destaca Mirko Ruiz, Coordinador de Monitoreo y Género de Conservación Internacional, “con Judith hemos iniciado la implementación de esta salvaguarda como un primer piloto de prueba y ver cómo podemos ir apuntando y afinando nuestras actividades en el marco del proyecto y en el beneficio que recibe ella como becaria”.

La implementación del Mecanismo de Atención al Ciudadano se replicará  en todas las zonas de proyecto y con la participación de las organizaciones indígenas aliadas.

Sobre el  Proyecto Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde:

Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, está trabajando para conservar hasta el 12% de la Amazonía — unos 73 millones de hectáreas — para el 2025. Apoyado por el gobierno de Francia, el proyecto es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, una iniciativa para la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales liderada por Francia. Las actividades del proyecto beneficiarán a más de 68.000 hombres, mujeres y niños en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.