¡Feliz Día Internacional del Té de parte del Bosque de la Nuwas del Alto Mayo!

mayo 21, 2021

El té es la bebida más consumida en el mundo (después del agua) y hoy - 21 de mayo - se celebra globalmente este día dedicado a los trabajadores del té en reconocimiento de su labor y sus derechos. Cuando se trata de la producción de té, las mujeres de muchos países suelen asumir algunos de los aspectos físicos más arduos de este trabajo, cortando a mano y recogiendo las hojas de té en las laderas de las montañas durante varias horas al día. Los trabajadores del té a menudo no son propietarios de la tierra y los recursos que gestionan, pero éste no es el caso en el bosque de las Nuwas, donde las mujeres indígenas son propietarias de una parcela de tierra que han adpatado para la producción de té en pequeña escala.

La palabra "nuwa" significa mujer en Awajun, pero recientemente ha adquirido un significado totalmente nuevo. También es el nombre que se da al té de hierbas medicinales producido por un grupo de mujeres de la comunidad de Shampuyacu, comunidadAwajun, situada en el Alto Mayo, región San Martín. 

En 2015, se asignó a las mujeres de la comunidad una zona del bosque comunal Awajun para que pudieran proteger y recuperar las plantas medicinales que sus antepasados habían cultivado con diversos fines curativos y culturales. Las casi nueve hectáreas de bosque, también llamado Bosque de las Nuwas, ha acogido a las mujeres de Shampuyacu interesadas en participar en el rescate de los cultivos tradicionales y la preservación de la cultura Awajun. En la actualidad, un total de 70 mujeres participan en estas actividades.

 

CI - Alto Mayo - Marlondag 030

©CI Perú// Marlon del Águila

Desde 2018, CI Perú trabaja con las Nuwas para transformar dos de estas plantas medicinales en infusiones que se venden en mercados especializados para apoyar la conservación de su patrimonio forestal y cultural. Laboratorio Takiwasi ha sido y sigue siendo un socio clave en este proceso que no solo se ha involucrado en el desarrollado del producto sino también ha contribuido a llevar al empoderamiento a estas extraordinarias mujeres que han llegado a reconocer la importancia de los conocimientos tradicionales como medio para obtener ingresos, conservar sus bosques y mejorar sus medios de vida.

El Tawaip o clavo huasca (tynanthus panurensis) y Ajeg o jengibre (zingiber officinale) son los ingredientes básicos de sus tés de hierbas, utilizados tradicionalmente para aliviar los dolores del cuerpo y los síntomas de la gripe. Ambos han sido cuidadosamente mezclados con cáscara de cacao, vainilla nativa, aguaymato deshidratado, entre otras, para lograr dos sabores único e inolvidables que no puedes dejar de probar.

Estos son los lugares donde puedes adquirir estas infusiones amazónicas:

Laboratorio Takiwasi +51 (042) 522 818 - 942 666 212 

Organa +51 (01) 2569958 -  932 321 295

Amazon Andes Export +51 (01) 715 1466

Microbotanica +51 955347280 - 933566407

Naturaleza para conservar +51 964 288 863

The Natural Garden +51 999 900 392

Verde Natural Market +51 942 162 596

Supermercados la Inmaculada +51 (042) 528487

Oriunda Market Sostenible +51 945 613 612 - 945 613 612

 

©CI Perú// Marlon del Águila

"Esta ha sido una gran experiencia. Estoy muy orgullosa de ver el valor que tienen nuestras costumbres. Estamos motivadas para seguir trabajando y valorando el bosque, para seguir aprendiendo de las abuelas y madres que nos enseñaron a cultivar plantas medicinales" dice Uziela Achayap, miembro de la comunidad de Shampuyacu.

Este Día Internacional del Té es una ocasión para celebrar ejemplos exitosos como el Bosque de las Nuwas, que transmiten cómo la conservación y el espíritu empresarial de las mujeres pueden ir de la mano.

Para mayor información puedes visitar también su pagina web www.nuwainfusiones.com y cuenta de Instagram https://www.instagram.com/nuwainfusiones/