Protección de la naturaleza todos dependemos de alimentos, agua dulce y los medios de subsistencia

¿Qué son las soluciones climáticas naturales?

febrero 3, 2020

Nota del editor: Desde "adaptación climática", "carbono azul", "enfoque de paisaje" a "servicios ecosistémicos", la jerga ambiental cada día está más presente en todos lados. Conservación Internacional busca descifrarlos en una serie de notas explicativas que llamamos "¿Qué es eso?" ​  

En esta entrega, desglosamos las "soluciones climáticas naturales” (SCN), un enfoque rentable y de baja tecnología para detener el deterioro climático.

Entonces, ¿qué son las soluciones climáticas naturales?

La naturaleza es buena para nuestro clima. Al absorber y almacenar el carbono de la atmósfera, los bosques y otros ecosistemas con alto contenido de carbono pueden ayudar a prevenir el cambio climático. De modo que cualquier acción que conserve, restaure o mejore la gestión de estos ecosistemas mientras que, y esto es importante, aumenten el almacenamiento de carbono y/o eviten las emisiones de gases de efecto invernadero, puede considerarse una solución climática "natural".  

¿Y por qué las necesitamos?

La comunidad científica está totalmente de acuerdo con el hecho de que el clima está en crisis y que tenemos unos 10 años para reducir drásticamente nuestras emisiones de carbono, o la humanidad sufrirá consecuencias devastadoras. 

¿Veranos más calurosos?

Sí. Además del aumento del nivel del mar que acabará con algunas de las principales ciudades costeras del planeta, desplazando a decenas de millones de personas. Tormentas que sucedían "una vez en el siglo" ocurren varias veces al año. Sequías. Enfermedades. Hambre. Entre otras cosas. 

ci_62391817_© SHAWN HEINRICHS

Mont Panié, Nueva Caledonia ©Shawn Heinrichs

He leído que los científicos están desarrollando un dispositivo gigante que puede aspirar el carbono del aire y almacenarlo o convertirlo en algo útil ¿Es cierto?

Acabas de describir un árbol, así que sí.

Es cierto que los científicos están trabajando en dispositivos que repliquen esta asombrosa hazaña, pero ninguno es tan rentable como un árbol. Además, ninguna máquina artificial que se encuentre siquiera en la etapa de diseño limpiará también el aire y agua, proporcionará un hábitat para la vida silvestre y todas las demás características útiles de los árboles.

Entonces, ¿las soluciones climáticas naturales significan simplemente plantar árboles?

"Cuando hablamos de soluciones naturales para el clima, nos centramos en tres cosas principales", dice Bronson Griscom, quien dirige el trabajo de Conservación Internacional sobre soluciones naturales para el clima. "Estas son proteger los lugares críticos que necesitamos para nuestro clima; restaurar y expandir la huella de los ecosistemas naturales, para que puedan hacer lo que mejor saben hacer; y mejorar la forma en que manejamos nuestros suelos".

Hasta la fecha, gran parte de la atención estuvo dirigida al papel de los ecosistemas terrestres. Sin embargo, los océanos y los ecosistemas de carbono azul como manglares y marismas, también ocupan un lugar fundamental para evitar las emisiones de CO2. 

¿A qué te refieres?

Los ecosistemas de carbono azul pueden “capturar y retener” el carbono, actuando como algo que llamamos sumideros de carbono. “Pueden almacenar hasta 10 veces más la cantidad de carbono que un bosque tropical terrestre. Y todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de proteger esos ecosistemas para mantener ese carbono encerrado y no en la atmósfera, causando el cambio climático”, señala Emily Pidgeon, directora senior de iniciativas marinas estratégicas de Conservación Internacional. 

Además de mantener la calidad del agua en las zonas costeras, los ecosistemas de carbono azul son un hábitat crítico para las especies marinas, proporcionando alimento e ingresos para las personas.  

Manglares  de Madagascar © Sterling Zumbrunn

Así que hacer estas tres cosas - proteger, restaurar, administrar – ayudará a enfrentar la crisis climática?  

Sí. Esencialmente, para detener el colapso climático, necesitamos hacer dos cosas: emitir menos carbono y eliminar el exceso de carbono de la atmósfera. En 2017, un equipo de científicos dirigido por Griscom descubrió que las soluciones naturales para el clima podrían aportar al menos a un 30 por ciento, y al mismo tiempo proporcionar toda una serie de beneficios adicionales que otros enfoques para el cambio climático no ofrecen.

¿Otros beneficios?

Todo lo que hace la naturaleza: filtrar el agua dulce, proporcionar un hogar para la vida silvestre, proporcionar aire respirable, y así sucesivamente. La lista es bastante extensa, y la naturaleza lo hace todo de forma gratuita. 

Hablando de eso: ¿Seguramente las soluciones climáticas naturales tienen un costo?

Bueno, sí y no. Algunas formas de soluciones climáticas naturales pueden realmente ahorrar dinero, como mejorar prácticas de silvicultura y agricultura que producen más madera y alimentos y al mismo tiempo almacenan más carbono. Otras formas de SCN pueden costar algo de dinero, como retirar el ganado de los campos y permitir que los bosques vuelvan a crecer. Pero incluso aquellas que cuestan dinero por adelantado nos ahorrarán dinero a largo plazo, al evitar los altos costos del cambio climático. 

Por lo tanto, las soluciones naturales para el clima son rentables y ya existen.

Así es.

Y tenemos una década para detener las peores consecuencias del colapso climático.

Correcto.

¿Qué es lo falta? ¿Por qué no todos los países están utilizando las soluciones naturales para el clima?

No hay una respuesta sencilla, pero hay algunas razones. Dejemos que Griscom lo explique:

"La primera barrera para la adopción generalizada de soluciones climáticas naturales es la falta de financiamiento", dice. "Menos del 3 por ciento del financiamiento existente para la mitigación del clima va a la naturaleza - lo que significa que estas soluciones ni siquiera obtienen financiamiento en el conjunto de soluciones existentes en las que estamos invirtiendo".

"Segundo: La naturaleza tiene un problema de relaciones públicas. En el discurso de nuestra sociedad, la naturaleza se percibe como una víctima del cambio climático en lugar de una solución poderosa. Y se la percibe como una cosa cálida y filantrópica a la que uno tiene que 'retribuir', en lugar de la tecnología de punta que realmente es. Debemos ayudar a la gente - los líderes - a entender eso".      

"Además, algo que tenemos que considerar cuando miramos las soluciones climáticas naturales son los problemas de uso del suelo, que son realmente complicados", dice Griscom. "Un científico en un laboratorio, un inventor en una compañía, nadie está pensando cómo resolver los problemas de uso del suelo. La tierra es el lugar donde se juntan tantos aspectos humanos, culturales, sociales, alimenticios y económicos. Se trata de la comunidad, la historia, la tradición, los derechos. Tenemos que encontrar la manera de ser mejores administradores de nuestros suelos y aprender de aquellos que son- y han sido- fenomenales administradores durante generaciones."

Rio Manu, Perú © Benjamin Drummond

Si hubiera un financiamiento adecuado, ¿cómo serían las soluciones climáticas naturales en acción?

Ya tenemos algunos ejemplos bastante notables, que permiten saber cuán efectivas son las soluciones climáticas naturales.

Tomemos el caso de Costa Rica. Al proteger sus bosques y manglares en lugar de destruirlos, el país está a la vanguardia del esfuerzo mundial para frenar el cambio climático. En los últimos 25 años, Costa Rica ha triplicado su PBI y duplicado el tamaño de sus bosques; también se ha comprometido a convertirse en la primera nación neutral en cuanto a emisiones de carbono para el año 2021. Una pieza fundamental de este esfuerzo es el compromiso directo con los agricultores y propietarios de tierras en la protección y restauración de sus bosques, a cambio del pago por los servicios de carbono, agua y biodiversidad que sus tierras proporcionan. 

¿Parece que algunos países ya están a bordo. ¿Cómo conseguimos que el resto también participe?

El 2020 es un año crítico para detener la crisis climática. Es necesario buscar oportunidades donde los líderes en el mundo tomen en serio la reducción de las emisiones. Ahí es donde entran en juego las soluciones naturales para el clima. 

"La buena noticia", dice Griscom, "es que la solución de un problema- el cambio climático- con soluciones climáticas naturales en realidad resuelve muchos otros- la biodiversidad, la conservación del suelo, el agua potable, la administración de la tierra."