Protección de la naturaleza todos dependemos de alimentos, agua dulce y los medios de subsistencia

¿Qué es tenencia de la tierra?

marzo 20, 2019

Nota del editor: Desde "adaptación climática", "carbono azul", "enfoque de paisaje" a "servicios ecosistémicos", la jerga ambiental cada día está más presente en todos lados. Conservación Internacional busca descifrarlos en una serie de notas explicativas que llamamos "¿Qué es eso?" 

En esta entrega, desglosamos el "tenencia de la tierra", término que tiene grandes implicaciones para la conservación de la naturaleza


¿Qué es 'tenencia de la tierra'?

Se refiere a los derechos de las personas o comunidades para administrar (poseer y utilizar) la tierra en la que residen.

Es decir, si resides en la propiedad, ¿puedes administrar el manejo de ésta?

Algo así, no es tan simple. En algunos lugares del mundo, no es fácil determinar quién tiene derecho a administrar la tierra, o incluso quién tiene el derecho de vivir allí. Por ejemplo, muchas comunidades indígenas viven en tierras que no se rigen por leyes formales sino por acuerdos informales "consuetudinarios". Su asociación histórica con la tierra es la base de su derecho a gestionarla. Esta falta de derechos formales y legalmente vinculantes sobre la tierra puede exponer a las comunidades a riesgos.

¿Qué tipo de riesgos?

Digamos que hay una comunidad en un área remota rodeada de bosques. Han manejado el bosque durante siglos; obtienen sus alimentos, sus medios de vida, incluso sus creencias espirituales del bosque. Pero un día el gobierno quiere represar un río cercano; una empresa maderera quiere comenzar a talar en el área; o una comunidad vecina quiere expandir sus granjas en el bosque. Incluso si existe un reconocimiento legal de la tenencia de la comunidad forestal a través de sus vínculos ancestrales con el área, si no hay una protección legal que lo respalde, la comunidad puede ser impotente para evitar incursiones en el área. Como resultado, su bienestar, sus medios de vida y su cultura pueden ser perjudicados.

¿Por qué no hay protecciones legales en estos lugares?

Hay distintas razones. Muchos lo dan por sentado, pero establecer y hacer cumplir los derechos formales sobre la tierra no siempre es fácil. En países con instituciones débiles, gobiernos ineficientes o con un mantenimiento de registros deficiente, puede ser una lucha decidir quién controla qué ante las partes interesadas, los conflictos y las diferencias étnicas o culturales.

Abundan otras preguntas. ¿Cómo establece la tenencia de la tierra para los grupos indígenas que son nómadas? ¿Cómo deshacer las leyes potencialmente destructivas establecidos por un país colonizador pero que ahora forman parte del sistema legal de su país? ¿Cómo se establece la tenencia de la tierra en lugares tan vastos e inaccesibles como la selva amazónica? 

Entiendo. Entonces, no es tan simple como solicitar un título de propiedad en estos lugares.

Exactamente, en muchos lugares no hay infraestructura establecida para hacer cumplir la "propiedad" de la tierra, que un título de propiedad otorga. La evidencia reciente sugiere que las comunidades en todo el mundo enfrentan un número creciente de obstáculos burocráticos y técnicos para la propiedad de la tierra. Pero se complica aún más si se considera el hecho de que para algunas comunidades rurales e indígenas, el concepto de propiedad de la tierra no existe como lo entendemos en Occidente..

¿Qué quieres decir?

"Para muchos pueblos indígenas, la propiedad no tiene el mismo significado", explica Minnie Degawan, directora del Programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales de Conservación Internacional.  "Algunos de ellos podrían decir: 'No somos nosotros los dueños de la tierra; es la tierra la que nos posee ".

¿Cómo establecer y hacer cumplir la tenencia de la tierra en esas situaciones?

Es un desafío, pero se están realizando varios esfuerzos a través de gobiernos, organizaciones internacionales e incluso procesos de políticas globales. Es seguro decir que los temas de la tenencia de la tierra están a la vanguardia de las discusiones globales sobre el desarrollo y el medio ambiente.

 ¿Cómo se relaciona con el medio ambiente?

Por un lado, los territorios indígenas tradicionales poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta​. Si deseas proteger esa biodiversidad, necesitas trabajar con ellos: los pueblos indígenas y las comunidades locales tienden a tener raíces profundas en sus tierras y, como tales, desarrollan un conocimiento íntimo de la mejor manera de protegerlo y administrarlo.

En segundo lugar, estos territorios también son cruciales para combatir el cambio climático. La protección de los bosques tropicales, por ejemplo, puede proporcionar un 30% o más de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para detener el cambio climático. Por lo tanto, es de interés de todos que las personas que viven en estos bosques tengan una tenencia estable de la tierra, porque ellos serán los que la cuidarán.

¿Así que fortalecer la tenencia de la tierra puede ayudar a conservar la naturaleza?

Así es. Los estudios han demostrado que las áreas bajo el manejo de los pueblos indígenas generalmente están mejor protegidas y mejor administradas que las que están bajo el control del gobierno. Pero las comunidades indígenas también pueden sufrir los esfuerzos de conservación si no se hacen con cuidado.

¿A qué te refieres?

Desafortunadamente, a lo largo de los años, algunos esfuerzos de conservación han expulsado a las comunidades indígenas y rurales de sus tierras para "proteger" a la naturaleza, creando de hecho refugiados de conservación.

¿Cómo evitamos eso?

Los gobiernos, las agencias de desarrollo y las organizaciones de conservación deben respetar los derechos de los pueblos indígenas y trabajar directamente con ellos y las comunidades locales para garantizar que las iniciativas de conservación bien intencionadas ayuden a garantizar la tenencia de la tierra, no a degradarla.​

Dicho esto, muchas organizaciones de conservación están trabajando estrechamente con las comunidades indígenas para ayudar a definirla, mezclando formas tradicionales y sistemas legales más reciente, dice Degawan. Esta mezcla de lo antiguo y lo nuevo se está volviendo más prominente, explica. Algunos pueblos indígenas, ahora están buscando activamente la propiedad legal de la tierra, no porque crean en ella, sino porque quieren un mecanismo legalmente reconocido y vinculante que garantice que puedan permanecer en su tierra.

¿Qué está pasando con respecto a la tenencia de la tierra y conservación?

Las cosas están mejorando. En lugares como Bolivia y Filipinas han comenzado a titular tierras, explica Degawan. Kenia promulgó leyes para permitir la titulación de tierras. Incluso en Escocia, el sistema controversial de propiedad de la tierra del país está cambiando.

Fortalecer la tenencia de la tierra puede conducir a mejores resultados para la conservación. Un ejemplo de ello es Ecuador, la tenencia de la tierra es un eje del Programa Socio Bosque, una iniciativa exitosa -desarrollada en parte por Conservación Internacional- que consiste en pagar a la población local para conservar sus bosques. Para ayudar al programa a tener éxito, el gobierno intervino para ayudar a determinar la tenencia de la tierra en lugares que no estaban claros.

Los procesos de políticas globales, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), abordan activamente los problemas de tenencia de la tierra. Asimismo, un número creciente de iniciativas de conservación están financiando la protección de ciertas áreas directamente en las manos de las personas que viven allí.