¿Qué es REDD+?

abril 16, 2019

Nota del editor: Desde "adaptación climática", "carbono azul", "enfoque de paisaje" a "servicios ecosistémicos", la jerga ambiental cada día está más presente en todos lados. Conservación Internacional busca descifrarlos en una serie de notas explicativas que llamamos "¿Qué es eso?"  En esta entrega, desglosamos REDD+, una iniciativa que apunta a frenar el cambio climático protegiendo los bosques.

Entonces, ¿Qué es "REDD+"?
REDD + es un marco respaldado por las Naciones Unidas que apunta a frenar el cambio climático al detener la destrucción de los bosques. REDD significa "Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques"; el símbolo + implica que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de población local y aumento de las reservas forestales de carbono.

Porque los bosques son buenos para el clima, ¿correcto?

Así es,  los bosques liberan carbono en la atmósfera cuando son talados, y la protección de los bosques representa al menos el 30 por ciento de la acción necesaria para mantener el aumento de la temperatura promedio mundial igual o por debajo de 2 grados centígrados.

Entonces, ¿Cómo funciona REDD+?

REDD + ayuda a los países a valorar el carbono y los servicios ecosistémicos que brindan sus bosques, y crean incentivos financieros para reducir la deforestación (por ejemplo, cuando los bosques son convertidos para otros usos, como la agricultura); reducir la degradación (cuando los bosques pierden su capacidad de proporcionar servicios de los ecosistemas); y promover una gestión sostenible (asegurando beneficios sociales, ecológicos y económicos para las generaciones futuras).

En pocas palabras, REDD + es el marco a través del cual los países, el sector privado, los fondos multilaterales y otros pueden pagar a los países para no talar sus bosques. Esto puede tomar la forma de pagos directos o puede ser a cambio de "bonos de carbono", que representan reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero para compensar las emisiones generadas en otro lugar.

A medida que los países intentan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París o las contribuciones nacionalmente determinadas, REDD + puede ayudar a los países a lograrlo.

Espera ¿Contribuciones Nacionalmente Determinadas?

Sí, Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés).

Según el Acuerdo de París, a partir de 2020, todos los países han acordado reducir sus emisiones de acuerdo con los objetivos nacionales que se han fijado.

He oído hablar del Acuerdo de París. ¿Cómo se relaciona con REDD+?

Vamos a traer un experto para explicar.

"A medida que los países trabajan para cumplir con los NDCs que acordaron en virtud del Acuerdo de París, pueden usar REDD + para hacer eso pues ofrece reducciones de emisiones al tiempo que protege sus bosques", dice Maggie Comstock, Directora Senior de Políticas Climáticas de Conservación Internacional. "El Acuerdo de París también reconoce que algunos países querrán transferir y comerciar para cumplir con esas NDC (pero aún están resolviendo algunas reglas adicionales)". 

Parece que REDD + podría ser bastante útil. ¿Solamente los países pueden usarlo?

De hecho, no. Por ejemplo, podría ser utilizado por las aerolíneas, un sector significativamente responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, como una forma de compensar esas emisiones. REDD + podría ser una opción para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de las Naciones Unidas que gobierna las aerolíneas y que actualmente está elaborando un plan para reducir las emisiones en todo el sector.

Entonces, ¿quién paga por REDD +?

En este momento, el dinero para REDD + proviene de otros países, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y otros actores.

Así que hay un incentivo real para que los países con muchos bosques se involucren en esto.

Absolutamente. Cada vez más, los países están viendo el valor de REDD+ por los muchos beneficios mencionados anteriormente. "Creo que esa es una de las cosas que puede ayudar a diferenciar a REDD+, como una inversión en comparación con otras reducciones de emisiones, porque hemos demostrado beneficios sociales y ambientales", dice Comstock. No se trata solo de proteger la vida silvestre y los ecosistemas, también se trata de cómo se apoya a las comunidades ".

Entonces, ¿REDD + está funcionando?

Sí, dice Comstock, pero se necesita hacer mucho más. "Un factor que podría proporcionar incentivos importantes para ampliar la protección de los bosques es un precio global sobre el carbono, incluso a través de los mercados de carbono". "Este es un momento emocionante para los mercados", dice Comstock. "En este momento, la actual falta de mercado desalienta las inversiones, lo que a su vez inhibe el desarrollo de un mercado, pero esto está cambiando".

Los países que trabajan en REDD + deben preparar una estrategia nacional, establecer un sistema nacional de monitoreo forestal y calcular el nivel actual de carbono en sus bosques para medir el cambio a lo largo del tiempo. También deben demostrar que sus acciones REDD + no tienen consecuencias negativas no deseadas y, en cambio, ayudan a mejorar los medios de vida. Estos pasos pueden ser difíciles de plantear y ejecutar, por lo que el apoyo financiero es muy importante.

Volvamos a las aerolíneas: ¿Cómo van a usar REDD + exactamente?

Vamos a dar un paso atrás. Imagina una regla: en la parte superior de esa regla, tenemos los niveles actuales de emisiones, y en la parte inferior se encuentran los niveles deseados de emisiones. Todo ese espacio intermedio es el trabajo que tenemos que hacer para reducir drásticamente nuestras emisiones y detener el cambio climático. Los objetivos del Acuerdo de París de los países nos acercan más a los niveles deseados, pero todavía hay mucho espacio vacío entre donde estamos ahora y donde debemos estar.

El sector de las aerolíneas podría ayudar a llenar algo de ese espacio.

Continúa

Las aerolíneas decidieron colectivamente limitar sus emisiones a niveles de 2020. Cualquier cosa por encima de esos niveles requerirá que realicen mejoras operativas y de eficiencia (tal vez que los aviones no permanezcan en la pista por mucho tiempo, quemando combustible). Probablemente eso no lo consigan completamente, por ello la industria necesitará herramientas para compensar las emisiones por encima de los niveles de 2020, y ahí es donde entra en juego REDD+, pues es una forma de compensar esas emisiones.

Comstock explica lo que hace que la participación del sector de la aviación en REDD+ sea realmente emocionante: "El fondo de Defensa Ambiental (EDF) ha estimado algunos números, y podríamos estar hablando de 7.8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en 20 años en términos de demanda de compensaciones solo por parte de la aviación".

¡Son muchos árboles!

Exactamente. Si te gustaría salvar algunos árboles puedes comenzar por lo siguiente: Primero, averigua cuál es tu huella de carbono. Luego, redúzcalo comprando uno (o más) de los créditos de carbono de los que hablamos anteriormente.