Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019: Reconociendo a nuestros conservacionistas peruanos

octubre 21, 2019

En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, el día martes 15 de octubre se llevó a cabo la décimo primera entrega de galardones del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado, en el Pabellón Bicentenario del Centro de Convenciones de Lima. Durante sus últimas diez ediciones, el Premio ha reconocido a 44 personajes que orientan su trabajo a la conservación de la biodiversidad de Perú, siguiendo la trayectoria y enseñanzas del Ing. Carlos Ponce del Prado, y proveyendo incentivos para continuar con esta emblemática labor.
 
La bienvenida oficial al evento estuvo a cargo de Enrique Ortiz, director de programas de Andes Amazon Fund, quien además recordó, en una emotiva semblanza, a Carlos Ponce del Prado, sus principales logros y aportes a la conservación de nuestro país. A continuación, Mariana Montoya, directora de WCS, presentó las Becas de Investigación que se otorgaron este año, gracias a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO).
 
Finalizada la entrega de las becas de investigación, se invitó a Silvia Sánchez, consultora ambiental y docente, para hacer entrega de los premios en la categoría de Joven Profesional. Este año, nuestro Comité Técnico decidió premiar a dos talentosas jóvenes promesas de la conservación: Carolina Butrich, ingeniera ambiental y coordinadora de la campaña “Hazla por tu Ola”; y Viviana Ramos, bióloga y miembro de la Asociación Peruana de Primatología.
 
A continuación, se hizo entrega de los premios en las categorías de guardaparques, a través de las cuales reconocemos la ardua labor que ellos y ellas realizan para preservar nuestro sistema de áreas naturales protegidas. Al igual que en la categoría anterior, este año se destacó la labor de dos guardaparques en la categoría de Guardaparque Destacado: Sandra Ramos, que forma parte del equipo del Parque Nacional Manu desde hace 12 años; y Viller Flores, bombero destacado que se desempeña en el Santuario Histórico de Machupicchu. La entrega de ambos premios estuvo a cargo de Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.  
 
La segunda categoría de guardaparque que se reconoció fue la de Guardaparque Ilustre. Este año el galardón fue entregado a Lucio Cristóbal, que desde hace más de 20 años ha dedicado su vida a la conservación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Nos acompañó para la entrega de este reconocimiento y las palabras correspondientes Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.  
 
Tras el reconocimiento a nuestros guardaparques, Jorge Chávez, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina, presentó la categoría de Artífice de la Conservación, la cual reconoce a personas activas en el movimiento conservacionista, caracterizadas por su liderazgo en la investigación, acción y educación. Este año, el premio fue otorgado a Marino Morikawa, biólogo que viene trabajando en la recuperación de hábitats naturales a través del uso de nanotecnologías.
 
El último galardón de la noche fue entregado por Fabiola Muñoz, ministra del ambiente, para nuestra Personalidad Ambiental, figura honorífica reconocida por su trayectoria, creatividad, dedicación constante y pasión por la conservación, que motiva a todos los profesionales que se desempeñan en este campo. En esta edición, el premio fue otorgado a Mariella Leo, presidenta de APECO y gran profesional dedicada a la conservación biológica en nuestro país desde el año 1978.
 

La clausura oficial del evento estuvo a cargo de nuestra ministra del ambiente, quien reconoció la labor de conservación que se viene desarrollando de manera sostenida en nuestro país. A todos nuestros ganadores, nuevamente felicitaciones por este galardón y nuestro agradecimiento por todo el trabajo que realizan en favor de la conservación de nuestro país.

Nuestros ganadores de la noche:
 
Becas de Investigación:
Cecilia Barriga Bahamonde (ACCA)
 
Akira Armando Wong Sato (APECO)
Jhonny Deiser Ramos Sandoval (APECO)
Víctor Jassmani Vargas García (APECO)
Gonzalo Chávez Corcuera (APECO)
Rosa María Villanueva Espinoza (APECO)
María Isabel Díaz Huamán (APECO)
Pablo Javier Venegas Ibañez (APECO)
Luis Alberto García Ayachi (APECO)
 
Joven Profesional: 
* Carolina Butrich
* Viviana Ramos
 
Guardaparque Destacado:
* Viller Flores
* Sandra Ramos
 
Guardaparque Ilustre:
* Lucio Cristóbal
 
Artífice de la Conservación:
* Marino Morikawa
 
Personalidad Ambiental:

* Mariella Leo