Registro de 71 especies con protocolo de monitoreo TEAM

marzo 2, 2017

Por: Juan Pablo López, Nestor Peralta, Andrés Páez y Erwin Palacios
 
Dentro del marco de las actividades del proyecto BioCuencas, como parte del proceso del desarrollo del Plan Piloto de Monitoreo, enfocado a la gestión de cuencas del río Mocoa y Orteguaza, durante el segundo semestre de 2016 comenzó la implementación del protocolo de monitoreo denominado TEAM (Red de Ecología y Evaluación Tropical), el cual requiere la utilización de sensores remotos.
 
Se instalaron 60 cámaras trampa, de acuerdo al proceso adelantado en la region y que fue realizado en articulación con el grupo de monitoreo de San Juan de Villalobos, en el departamento del Cauca, el Parque Nacional Natural (PNN) Serranía de Churumbelos, la autoridad ambiental Corpoamazonía y la Corporación Autonoma Regional del Cauca (CRC).
 
Mediante la consolidación de un grupo de trabajo, fueron realizados muestreos en las siguientes localidades: Serranía de la Concepción, El Silencio, La Tuna y PNN Serranía de los Churumbelos, en el departamento del Cauca. Las cámaras estuvieron permanentemente activas en zonas de bosques intangibles y en buen estado de conservación, donde se obtuvo el registro de 71 especies de vertebrados terrestres, destacamos la presencia de: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), danta de montaña (Tapirus pinchaque), Tinamú Negro (Tinamus osgoodi), Perdíz Colorada (Odontophorus hyperythrus).
 
Las destacamos por su estatus de conservación, amenaza o distribución restringida, y porque estas cumplen un rol importante dentro de las especies valores objeto de conservación. La información obtenida junto con el proceso social que llevamos a cabo ha sido fundamental para la consolidación del ordenamiento del territorio, conformación de Áreas Protegidas y la protección de cuencas que benefician a las comunidades allí presentes. ​