Premio Carlos Ponce del Prado, 10 años reconociendo la labor profesional en conservación

agosto 27, 2018

Con gran algarabía, y junto a colegas y amigos involucrados en el quehacer de la conservación, el jueves 23 de agosto de 2018, se llevó a cabo la décima edición de la entrega de galardones del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado, el cual busca incentivar y reconocer la labor de los profesionales que trabajan activamente en favor de la conservación de la diversidad biológica del país. Este año se celebraron "10 años reconociendo la labor profesional en conservación", siguiendo la trayectoria y enseñanzas del Ing. Carlos Ponce del Prado.
 
La ceremonia inició con las palabras de Enrique Ortiz, Director de Programas de Andes Amazon Fund, quien en su calidad de presentador de la noche, dio la bienvenida a todos los asistentes y a los miembros de la mesa de honor: Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente; Lucía Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales: Rodolfo Valcárcel, Gerente General del SERNANP; Luis Espinel, Vicepresidente Perú de Conservación Internacional; Mariana Montoya, Directora de WCS Perú; y Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe. 
 
Tras la lectura de la emotiva semblanza del Ing. Carlos Ponce, a cargo de Luis Espinel, se inició la entrega de galardones con las dos becas de investigación otorgadas, por cuarto año consecutivo, en el marco del Premio. La primera, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) fue entregada a Wilian Cárdenas, quien no pudo estar presente en la ceremonia. Sidney Novoa, Director de Tecnología de la Conservación de la institución, recibió el premio a nombre suyo. La segunda beca, a cargo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), fue otorgada por primera vez a Mónica Lozada. La beca fue entregada por Pedro Solano, Director Ejecutivo de la SPDA, a Mónica Loza, su madre, quien fue en representación de la ganadora.
 
A continuación, Mariana Montoya hizo entrega del Premio al Joven Profesional Destacado, reconocimiento a un joven destacado en la conservación e investigación de la biodiversidad. El ganador en esta categoría fue Oscar Damian, ingeniero forestal y del ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
 
Seguidamente, Rodolfo Valcárcel presentó el premio al Guardaparque Destacado, categoría que  reconoce a aquella persona que se encuentra al inicio de su carrera como guardaparque y es reconocida por su entrega y compromiso con las áreas naturales protegidas. Este año, el ganador fue Herminio Pedraza, guardaparque del Parque Nacional Cutervo. Luego, Lucía Ruiz hizo entrega del galardón a la nueva categoría presentada especialmente con motivo del décimo aniversario del Premio este año, que es la de Guardaparque Ilustre. Esta busca reconocer a una persona cuyo trabajo ha sido ejemplo del compromiso en el cuidado de las áreas naturales protegidas y que por lo tanto, ha dedicado gran parte de su vida a esta labor. El primer ganador de esta categoría fue Luis Huanca, guardaparque del Parque Nacional del Manu.
 
Luego, Alberto Paniagua hizo entrega del premio Artífice de la Conservación. Esta categoría reconoce a una persona activa en el movimiento conservacionista, que se caracteriza por su liderazgo en la investigación, acción y educación. La ganadora este año fue Shaleyla Kelez, bachiller en Biología con especialidad en Ecología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y doctora en Biología Marina y Conservación por la Universidad de Duke de Estados Unidos.
 
El último premio de la noche fue entregado por la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en la categoría de Personalidad Ambiental, figura honorífica que es reconocida por su trayectoria, su creatividad, su dedicación constante y, en especial, por su pasión por la conservación que motiva y estimula a todos los profesionales que se desempeñan en ese campo. El ganador de la noche fue Marc Dourojeanni, reconocida figura del mundo de la conservación en el Perú y gran merecedor de este galardón. Marc no pudo estar presente en esta ceremonia por lo que recibieron el premio a su nombre, sus hijos Lucas y Diego Dourojeanni.
 
La ceremonia concluyó con las palabras de la ministra Fabiola Muñoz, quien reiteró la felicitación a todos los ganadores, destacando la importancia de su contribución para la conservación del país, así como el legado del Ing. Carlos Ponce del Prado.