Foro de Restauración Ecológica y Biodiversidad

junio 15, 2016

Los días​ 1, 2 y 3 de junio se llevó a cabo el Foro Internacional de Restauración Ecológica y Biodiversidad en los Humedales del Alto Mayo-sector Tingana. Este evento constituye el tercer intercambio de experiencias entre Perú y Colombia, países en los que se implementa el proyecto BioCuencas para la conservación de los recursos hídricos y biodiversidad andino-amazónicos de Conservación Internacional.
 
"Estamos realizando restauración ecológica en Perú y Colombia porque creemos que es un elemento muy importante para conectar áreas que aún tienen una buena calidad de bosque. Además, es la manera más apropiada para involucrar a la población local con la que trabajamos en la conservación de nuestros recursos naturales", expresó Erwin Palacios, Coordinador del proyecto en Colombia.
 
La restauración ecológica consiste en recuperar un ecosistema que ha sufrido un daño o ha sido destruido, sea por acciones humanas o no. Lo que se busca no es solamente sembrar determinadas especies, sino recuperar los procesos y el funcionamiento del ecosistema, entonces, con la restauración se recuperarán los beneficios que brinda el bosque a los seres humanos.
 
Como parte de las actividades del Foro se instalaron cuatro cámaras trampa alrededor del sector Tingana, con el objetivo de mostrar técnicas de registro de fauna para conocer sitios clave utilizados como corredores. Cabe mencionar que las cámaras captaron a un armadillo y a un ronsoco, este último es difícil de hallar, lo que muestra la efectividad del uso de las cámaras para realizar monitoreos de fauna.
 
Además, se presentaron experiencias de restauración ecológica desarrolladas anteriormente en la región San Martín y se presentó el trabajo que está realizando Conservación Internacional en los Humedales del Alto Mayo y en el piedemonte colombiano. Finalmente, se inició un debate con el objetivo de generar conexiones estratégicas entre los expertos y los participantes del Foro. Se discutieron temas sociales, educativos y políticos, los cuales son fundamentales para la obtención de un paisaje completamente sostenible. 
 
Las organizaciones participantes fueron Amazónicos por la Amazonía, la Municipalidad de Rioja, el Proyecto Especial Alto Mayo, la Autoridad Regional Ambiental, la Empresa Prestadora de Servicios Moyobamba, la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales Alto Mayo, el Proyecto Mono Tocón, el Bosque de Protección Alto Mayo y beneficiarios de las Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas- Naciente de Río Negro, donde el proyecto interviene.   
 
Antonio Bóveda, Gerente del proyecto BioCuencas, dio el cierre a este encuentro mencionando que "a pesar de pertenecer a diferentes instituciones, juntos, podemos consolidar una misma línea de acción para crear un modelo integral para la gestión de cuencas".
 

El proyecto BioCuencas se inició en 2012, está ejecutado por Conservación Internacional y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Solicite una entrevista

Carmen Noriega
Gerente de Comunicaciones
Lima, Peru