CI Perú Lanza el Reto del Café Sostenible: Hacer del Café el Primer Producto Agrícola Sostenible del Mundo

noviembre 29, 2017

  • Se estima que para el 2050, el cultivo de café deberá triplicar su producción para atender la demanda.
  • Más de 120 millones de personas dependen de la economía del café.
Conservación Internacional (CI) lanzó en el Perú el Reto del Café Sostenible; una alianza a nivel internacional que busca convertir al café en el primer producto agrícola sostenible del mundo. Se busca asegurar las buenas prácticas que sostengan el bienestar de los caficultores y, a la vez, eviten la deforestación y pérdida de bosques.
 
Considerado como la bebida más consumida en el mundo después del agua, el café promueve una economía de la que dependen cerca de 120 millones de personas en el mundo. Sin embargo, este cultivo es sumamente vulnerable al cambio climático, pues los cambios de temperatura, la erosión de los suelos y la disponibilidad de agua afectan gravemente su producción.
 
De acuerdo a Luis Espinel, Vicepresidente de Conservación Internacional Perú, "la producción anual promedio de café en el Perú es de 280 mil toneladas, convirtiéndolo en el producto agrícola más importante del país. Sin embargo, el café es también uno de los principales motores de deforestación. Ello ocurre porque casi todas las áreas aptas para su cultivo coinciden con áreas originalmente cubiertas por bosques."
 
Sumado a esto, se estima que para atender la demanda global de café en el 2050 será necesario triplicar su producción poniendo en grave riesgo nuestros recursos naturales. El reto es poder garantizar la demanda futura de café sin perjudicar a los bosques y a las personas vinculadas al sector cafetalero.
 
El Reto tiene como objetivo involucrar a productores, comerciantes, tostadores, minoristas de la industria del café, al igual que a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, de modo que, toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, la formulación de políticas y las preferencias del consumidor final, se orienten a un café que sea, efectivamente, sostenible.
 
Uno de los primeros actores en sumarse al reto en el Perú ha sido el Gobierno Regional de San Martín. "San Martín se suma al Reto del Café Sostenible por que en nuestra región sabemos que el desarrollo tiene que ir de la mano de la conservación, algo que venimos trabajando a través de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible, OPIPS", indicó Víctor Noriega, Gobernador de San Martín.
 
El evento contó también con la participación del Secretario General del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan José Marcelo Risi; el Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, James Leslie; y Edson Hidalgo, caficultor dela Cooperativa Alto Palomar, de Chanchamayo, Junín.
 
Del mismo modo, con el deseo de seguir sumando aliados, Conservación Internacional Perú buscará generar nuevos compromisos en nuestro país que nos acerque a un futuro donde nuestra taza matutina de café no signifique la pérdida de la naturaleza ni del bienestar humano.
 
Sobre el Reto del Café Sostenible en el mundo
 
El Reto cuenta con 83 socios entre los que destaca la participación de su socio fundador Starbucks que, con el apoyo de CI ha logrado que el 99% de su café proceda de fuentes sostenibles. Nespresso, McDonalds, y la cadena de supermercados estadounidense Walmart son otros de los socios que también se han sumado al reto de convertir al café en el primer producto agrícola sostenible del mundo. Para conocer más sobre el Reto, visite www.sustaincoffee.org.