La reserva marina más grande del Perú establece su plan maestro: Un avance crucial en la conservación de los mares

abril 16, 2024

La primera área natural protegida completamente marina del Perú, cuenta ya con su plan maestro, documento esencial de gestión obligatorio para todas las áreas naturales protegidas del Perú. Lograrlo ha implicado grandes esfuerzos que iniciaron hace un año en abril del 2023, y que ha contado con un amplio y enriquecedor proceso participativo.

En total han sido más de 20 talleres realizados a lo largo de la costa peruana, en Paracas, San Andrés, Ica, Paita, Matarani y Lima, proporcionando una plataforma para la participación de aproximadamente 50 representantes de diversos grupos de interés, en especial, pescadores artesanales cuyos medios de vida dependen de la gestión sostenible de estos ecosistemas marinos.

Las estrategias y acciones del plan maestro incluyen actividades de conservación tanto terrestres como marinas. Además, ha sido necesaria la colaboración entre instituciones públicas  que tienen injerencia  en el mar como son la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entre otros, para fortalecer la gestión de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) tiene como objetivo proteger los montes submarinos y el ecosistema pelágico oceánico. Su Plan Maestro, con una visión a 20 años, se centra en reducir la mortalidad causada por la actividad humana en especies como cetáceos, tortugas marinas, aves marinas, tiburones y rayas amenazadas. Además, busca generar conocimiento científico multidisciplinario sobre los montes submarinos y las especies migratorias asociadas, así como establecer bases para una gobernanza efectiva, basada en la interacción entre el mar y la tierra.

Conservación Internacional Perú ha acompañado el proceso, apoyando con la recopilación y sistematización de la información de los talleres, trabajando muy de cerca con la jefatura del área natural protegida para asegurar que las voces e intereses de todos los actores se vean reflejadas en este Plan Maestro, y así contribuir su gestión integral y sostenible a futuro.

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca

La Dorsal de Nasca es una cadena de montañas submarinas que forman parte de la cordillera Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, cadenas de montes submarinos de origen volcánico con más de 4000 km de extensión que atraviesan casi todo el Pacífico Sur. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades y son ecosistemas, únicos, biodiversos y frágiles, que han sido poco explorados a nivel mundial. Esta reserva nacional representa una oportunidad para investigar, conocer la biodiversidad y las condiciones de vida presentes en nuestros fondos marinos, asegurando el tránsito seguro de importantes especies migratorias que transitan sus aguas.