Exploración de las cordilleras de Salas y Gómez y Nazca

abril 1, 2024

En noviembre de 2023, Blue Nature Alliance puso en marcha una nueva asociación con la Coral Reefs of the High Seas Coalition (CRHS), dirigida por Haydée Rodríguez, de Conservación Internacional, para avanzar en la protección de las cordilleras de Salas y Gómez, y también de Nazca, una zona de alta mar de gran importancia ecológica y cultural que se extiende a lo largo de 2.900 km frente a las costas de Chile y Perú.

© ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Por qué es importante:

Los socios impulsarán medidas de conservación invirtiendo en actividades científicas, políticas y de comunicación para recabar apoyos a la veda pesquera en los organismos intergubernamentales que regulan esta zona, lo que se traducirá en aproximadamente 1,1 millones de km2 de nuevas protecciones.

© Alex Ingle / Schmidt Ocean Institute

Sumérgete más:

Entre enero y abril de 2024, la Alianza y CRHS estará trabajando junto con la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UVTRGV), la Universidad Católica del Norte (ESMOI), y otros, para apoyar dos expediciones científicas significativas a través del buque Schmidt Ocean Institute Falkor (Too). Estos cruceros reforzarán la comprensión científica de la biodiversidad y la conectividad de la región, y reforzarán la necesidad de protección en las cordilleras de Salas y Gómez, y Nazca, y en Alta Mar en general.

© Alex Ingle / Schmidt Ocean Institute

Lo que sigue:

La primera travesía duró del 8 de enero al 11 de febrero y en él se encontraron más de 150 nuevos informes y más de 100 especies potencialmente nuevas. Se trata de un gran logro que refuerza los argumentos científicos a favor de la protección de este lugar. Permitirá seguir gestionando las zonas marinas protegidas (ZMP) de la región y sentará las bases para la creación de nuevas ZMP en alta mar. La segunda travesía está actualmente en curso y concluirá el 4 de abril, donde se esperan aún más descubrimientos científicos.

Consulte la última entrada del blog de Blue Nature Alliance para escuchar a Haydée Rodríguez y a la científica principal de la expedición, la Dra. Erin E Easton, y vea este vídeo para ver algunas de las increíbles imágenes recogidas durante la primera expedición:

Para más información sobre el trabajo de la CRHS, visite el sitio web de la Coalición, o lea el caso para la conservación de las cordilleras de Salas y Gómez y Nazca. Para más información sobre los cruceros científicos, visite el sitio web del Schmidt Ocean Institute.

La Coalición para los Arrecifes de Coral de Alta Mar es una alianza mundial de socios cuyo objetivo es proteger los arrecifes de coral en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, y coordina y alinea los esfuerzos y capacidades existentes de muchas organizaciones asociadas, combinando así una vasta experiencia en ciencias oceánicas, política, derecho y comunicaciones. La Coalición está dirigida actualmente en Conservación Internacional por Haydée Rodríguez. Aprovechando la amplia experiencia de Conservación Internacional en la creación y coordinación de asociaciones y coaliciones, la CRHS ha impulsado el progreso de las protecciones en alta mar, que serán vitales para alcanzar la meta 30X30.

Entérate más en el siguiente enlace.