Fortaleciendo la Participación Juvenil en la Conservación Ambiental en la Comunidad Nativa Infierno

marzo 26, 2024

Durante dos días intensos, 10 jóvenes de la Comunidad Nativa Infierno (8 mujeres y 2 varones) se sumergieron en un viaje de aprendizaje y compromiso hacia la promoción de prácticas sostenibles de ecoturismo en su comunidad. Este esfuerzo forma parte del proyecto “Transferencia de conocimiento y tecnología para la reactivación de las actividades ecoturísticas de la Comunidad Nativa Infierno”, impulsado por Wired Amazon y la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, que busca fortalecer las actividades ecoturísticas locales para reducir la deforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

El encuentro se llevó a cabo en Posada Amazonas, en colaboración con Rainforest Expeditions, y fue una oportunidad para presentar los avances, convenios y proyectos en curso en la comunidad, conocer de primera mano los logros alcanzados hasta el momento y visibilizar al ecoturismo como una oportunidad de desarrollo para ellas y ellos. Durante este tiempo, los jóvenes participaron en actividades de gestión, ciencia ciudadana para la identificación y monitoreo de especies, y reflexionaron sobre los compromisos de sostenibilidad en los servicios ecoturísticos para el cuidado de los bosques y su biodiversidad.

El evento contó con el valioso aporte de la representante voluntaria Jennifer Condorena Gonzales del colectivo Generación Verde, quienes dirigieron una sesión sobre el impacto de las juventudes como agentes de cambio para el cuidado socioambiental. Asimismo, se destacó la participación de Kelly Olivo Rengifo, presidenta de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD), quien compartió experiencias sobre la importancia de la identidad, cultura y comunidad en la vida de los jóvenes, así como  en la creación del plan de vida.

"Estoy feliz por la invitación y agradecida de esta forma de involucrar a los jóvenes”, señala Marilyn Duri, quien representó a la junta directiva de la Comunidad. “Este intercambio es una platafora para que los jóvenes se hagan conocer como personas y como Ese Eja de la comunidad nativa, demostrando que son parte de ella y que pueden salir a flore a través de su cultura”, resalta.

Además, se llevó a cabo un espacio de demostración e intercambio de experiencias con dos artesanas, Flor Marichi Huanuire y Francisca Posho Viaeja de la Asociación de Artesanas "Shijo" de la Comunidad Nativa Infierno, quienes destacaron la importancia de la revalorización de la artesanía y la cultura Ese Eja.

El encuentro también incluyó actividades de reconexión con la naturaleza, como la visita a la torre de Posada Amazonas para presenciar el amanecer, y la valorización de la diversidad, así como la necesidad de promover actividades de inclusión, equidad e igualdad en los jóvenes para lograr espacios libres de violencia. Este evento representa un paso significativo hacia el empoderamiento de los jóvenes de la Comunidad Nativa Infierno, quienes, con su participación activa, demuestran su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de su comunidad y su entorno.

Asimismo, se contó con un espacio de cuidado para los hijos e hijas de las participantes jóvenes para que logren contar con ese apoyo promoviendo espacios inclusivos y seguros entre las y los participantes. Ello estuvo a cargo de una mujer joven de la Comunidad Nativa Infierno quien ha venido acompañando las actividades del proyecto.