Primera Certificación Rainforest Alliance para el Café de un Área Protegida

marzo 18, 2024

COOPERATIVA DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO LOGRA SELLO DE LA RANA VERDE

Cuando se visita las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo – COOPBAM, uno puede preguntarse si la silueta de la rana verde que adorna una de las paredes del local de esta cooperativa es emblemática del área natural protegida que da nombre a esta asociación. Sorprendentemente, la respuesta es no.

La rana arbórea de ojos rojos habita las tierras bajas tropicales que van desde el Sur de México hasta el norte de Colombia, algo distante geográficamente del Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM (noreste peruano), pero hermanados, hace muy poco, por una taza de café. Esta peculiar rana es, desde hace más de 30 años, el símbolo de Rainforest Alliance, un sello que acaba de ser otorgado al café de la COOPBAM reconociéndolo como un café social, económico y ambientalmente ético.

Esta certificación constituye un hito histórico para esta cooperativa y el BPAM, al ser la única experiencia donde el sello Rainforest Alliance es otorgado a fincas de café ubicadas en un área protegida. Según el Estándar de agricultura sostenible de la propia organización, el certificado exige pasar una evaluación de riesgos si la la finca se ubica dentro o en un radio de dos kilómetros de un área protegida. Para ello fue fundamental la firma de los Acuerdos de Conservación, que desde hace más de diez años se vienen firmando con la población, sumando aliados y dando sostenibilidad a la gestión del área a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado – Sernanp y su socio Conservación Internacional.

“Esta certificación nos parecía imposible”, afirma aún incrédulo Idelso Fernández, Gerente General de la COOPBAM, cuando narra lo difícil del proceso y las diferentes reuniones que tuvieron que realizar. “No te imaginas la emoción que sentimos, porque si sus normas dicen que es complicado lograr el sello en un área protegida, al lograrlo nosotros como cooperativa, la alegría fue inmensa. Ahorita somos la primera organización a nivel mundial en lograr una certificación de esta naturaleza”, finalizó emocionado el también suscriptor de Acuerdos de Conservación miembro de la COOPBAM.

El proceso de evaluación, auditado por IMOCERT Latinoamérica, cumplió los estándares de Rainforest Alliance que se centran en cuatro ejes temáticos: bosques, clima, derechos humanos y medios de vida. Promoviendo, por ejemplo, mejores prácticas para proteger los bosques en pie y evitando la expansión de las tierras de cultivo; promoviendo métodos de gestión responsable de la tierra que aumentan el almacenamiento de carbono y evitan la deforestación; brindando estrategias sólidas para evaluar y abordar el trabajo forzoso, las condiciones laborales, los bajos salarios y la desigualdad de género; y generando beneficios económicos cuantificables para los agricultores locales.

Para la presente campaña se certificaron 81 agricultores, 10 de los cuales son mujeres cafetaleras, afirma Hugo Cahuapaza, Coordinador Senior de Econegocios de Conservación Internacional. “Con las normas de Rainforest se ha verificado toda la trazabilidad del café: manejo de documentación, cumplimiento de las normas en campo, durante la post cosecha, almacenado, maquila y exportación. Ahora podemos decir con orgullo que la COOPBAM podrá exportar sus primeras 80 toneladas certificadas con el sello de la rana este 2024”, agregó entusiasmado el especialista.

El comprador de este primer lote de café certificado es la tostadora inglesa Taylors of Harrogate, una histórica empresa de gran reconocimiento internacional. De esta manera, el abanico de compradores de café de la COOPBAM se amplía y deja las puertas abiertas a nuevas empresas interesadas en lotes con esta certificación, lo que se traduce en nuevas ventas, más ganancias para la cooperativa y más beneficios para sus socios y el bosque protegido.

La característica rana arbórea de ojos rojos, indicador biológico de un ambiente saludable de los bosques tropicales de Centroamérica, hoy convertido en un símbolo mundial de la sostenibilidad, garantizará en los mercados internacionales que el café proveniente del BPAM es un indicador de un área protegida saludable y un futuro mejor para las personas y el planeta.