Se inaugura el programa de mentoría Jóvenes por la Amazonía, iniciativa que busca empoderar a jóvenes de comunidades nativas

marzo 7, 2024

Un total de 24 estudiantes de Loreto, Madre de Dios y Ucayali recibirán conocimientos sobre el sector forestal y la mitigación del cambio climático.

El Programa de Mentoría Jóvenes por la Amazonía de FOREST+, un proyecto de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), en alianza con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Cáritas Madre de Dios y Conservación Internacional, dio inicio a su edición 2024 el martes 5 de marzo.

Esta actividad contó con la participación de representantes destacados, incluyendo a Mariela Cánepa Montalvo, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente - Minam, a Alvaro Gaillour, Especialista Senior en gobernanza medioambiental de USAID, y a Florent Kaiser, director ejecutivo de Global Forest Generation, quienes resaltaron la relevancia de programas enfocados a la formación de futuros líderes ambientales.

Este programa tiene como objetivo empoderar a la próxima generación de líderes en la gestión sostenible del bosque y la mitigación del cambio climático. En esta edición se ha seleccionado a 24 jóvenes de entre 19 y 29 años, provenientes de comunidades nativas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, que están cursando estudios en universidades o centros de educación superior de sus regiones.

Los participantes representan a 10 pueblos indígenas: Ticuna, Bora, Awajún, Shipibo-Konibo, Wampis, Murui-Muinanɨ, Ese Eja, Harakbut, Kukama Kukamiria y Cashinahua.

Durante 7 meses, tendrán un aprendizaje integral que incluirá el intercambio y fortalecimiento de conocimientos técnicos en temas forestales, así como el desarrollo de habilidades blandas. Durante este tiempo, los jóvenes realizarán propuestas de proyectos grupales donde propondrán soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas a sus regiones.

FOREST+, junto con AIDER, Cáritas Madre de Dios y Conservación Internacional, refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible de la Amazonía y el bienestar de las comunidades locales.