Éxito Temprano del Biocrédito: Impulsando la Agricultura Sostenible en la Amazonía Peruana

febrero 20, 2024

En un esfuerzo colaborativo entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, se ha puesto en marcha el Biocrédito, una innovadora herramienta financiera verde destinada a impulsar la agricultura sostenible en la región amazónica.

© Jaime Ruiz

Este innovador producto, lanzado en noviembre de 2023 a través de cuatro Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), representa un hito en la financiación orientada hacia prácticas agrícolas responsables en nueve regiones amazónicas, incluyendo Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. El Biocrédito establece criterios de elegibilidad ambiental, desde la prohibición de cultivos en áreas deforestadas hasta el respeto a áreas naturales protegidas, la implementación de prácticas agroforestales y el uso de abonos orgánicos, entre otros. El objetivo es facilitar el acceso a créditos formales para aquellos productores con prácticas agrícolas sostenibles.

Christian Ruiz Chavarría, gerente de Inversiones de la Alianza Empresarial por la Amazonía, comparte su entusiasmo, afirmando: "Creo firmemente que el Biocrédito no solo impulsará la agricultura sostenible, sino que también generará oportunidades de inversión con un impacto positivo a largo plazo. Estamos seguros de que este trabajo conjunto marcará una diferencia significativa en la Amazonía, y nos emociona ser parte de ello".

© Jaime Ruiz

Diseñado para acercar a productores de las cadenas de valor sostenibles de la Amazonía al mercado financiero formal y brindar oportunidades de negocio a las Cajas, el Biocrédito tiene metas ambiciosas para su fase piloto: alcanzar a 2,268 clientes y colocar 13.6 millones de soles en doce meses. En sus primeros dos meses, el Biocrédito ha logrado la colocación exitosa de S/ 500,000, avanzando con paso firme hacia la consecución de sus metas, promoviendo la agricultura sostenible en la región y sentando las bases para un desarrollo económico que respete y proteja la Amazonía peruana.