Hacia una sociedad inclusiva: Taller de Diálogo Intercultural con Enfoque de Género en Pucallpa

febrero 16, 2024

Representantes de diversas organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible en Pucallpa y Huánuco, se reunieron los días 5 y 6 de febrero en Pucallpa para participar en un enriquecedor Taller de Diálogo Intercultural con Enfoque de Género. Este encuentro propició un intercambio de conocimientos, experiencias y capacitación sobre conceptos fundamentales como los estereotipos de género y raciales, así como las barreras que enfrentan las mujeres y los pueblos indígenas en su acceso y participación en negocios e iniciativas locales.

Los enfoques de género e interculturalidad son herramientas fundamentales para identificar y abordar relaciones desiguales y reconocimiento entre los diversos grupos sociales. Además, el taller resaltó la importancia de desarrollar capacidades interculturales, como la tolerancia, la flexibilidad y la empatía, para promover una convivencia armónica y respetuosa entre diferentes grupos étnicos y culturales.

"En el país hay contaminación, problemas vinculados a los pueblos indígenas y la  mujer,  pero hay mucha centralización. Si no los resolvemos, nunca podremos hablar de una verdadera igualdad", destacó Lech Gutiérrez, representante de la ONG Cedro. Por este motivo, el taller hizo hincapié en la necesidad de transversalizar los enfoques de género e interculturalidad en los diversos proyectos e iniciativas, reconociendo la diversidad, promoviendo la integralidad, institucionalizando prácticas inclusivas y garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Los participantes del taller fueron socios de Conservación Internacional Perú y de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una iniciativa liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, que impulsa negocios sostenibles en la Amazonía peruana.

La capacitación ofreció un espacio crucial para reflexionar sobre la importancia de promover la igualdad y la diversidad en todas las esferas de la sociedad, así como para fortalecer las capacidades y herramientas necesarias para avanzar hacia un futuro más inclusivo y justo para todos. "Este taller nos ha permitido aprender nuevos enfoques y ahondar sobre la importancia de la mujer. Muchas veces la brecha dificulta que las mujeres puedan participar de estos espacios o talleres, entonces nosotros estamos para llevar el cambio", señaló Leslie Tuse, representante del PNAPU-Sernanp.

Finalmente, el encuentro culminó con la entrega de la Guía de Relacionamiento a todos los socios participantes, una herramienta elaborada por la Alianza Empresarial por la Amazonía para promover la participación de la población local en los negocios sostenibles. Este instrumento puede descargarse en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3OHH4Wa.