Cinco lecciones de la naturaleza que no te puedes perder en San Valentín

febrero 14, 2024

En las copas de los árboles, entre las rocas del río, donde el verde se funde con el amarillo, ahí se encuentran historias de amor protagonizadas por criaturas extraordinarias que ofrecen lecciones profundas. Desde las coloridas alas de los guacamayos hasta los encantadores bailes de los manakines, cada especie ofrece enseñanzas valiosas sobre la vida y el amor. Acompáñennos a explorar cinco especies que nos ofrecen sabiduría atemporal:

Guacamayos: “El amor es una danza del alma”

Entre los verdes de la selva amazónica, los guacamayos despliegan su vuelo, con plumas que parecen pinceladas de óleo en el cielo. El agitar de sus alas es una forma de comunicar sus sentimientos, con una fuerza y destreza cautivadora, para cortejar a su futura compañera. Entre coros, los guacamayos se unen para toda la vida y nos recuerdan ese amor de novela que enternece el alma.

Más allá de su impresionante cortejo, los guacamayos nos muestran la importancia de cuidar y proteger a quienes amamos. Juntos, compartirán la comida y se acicalarán, construirán un nido de ramas y hojas en la copa de árboles, un lugar seguro para el cuidado de sus crías. Estas aves dedicadas demuestran que el amor es para siempre, no necesita palabras, sino que se manifiesta en acciones.

Manakines: “El amor reside en la expresión sincera de uno mismo”

Estas aves, conocidas por sus exuberantes exhibiciones de baile y sus llamativos colores, nos enseñan sobre el amor y la dedicación. En los leks, escenarios donde los machos se congregan para impresionar a las hembras, los manakines muestran que el amor puede ser un baile vibrante mientras revientan sus alas detrás de su espalda, y a través de fuertes vocalizaciones que resuenan en el bosque, corean juntos que están listos para entregarse a la pasión.

Su elaborado ritual invita a más de un macho a entablar alianzas temporales para mejorar su puesta en escena y así impresionar a más hembras. Estas aves nos recuerdan que el amor puede ser una sinfonía de sonidos y movimientos, pero también, una expresión sincera de uno mismo.

Los manakines nos enseñan la belleza de ser quienes somos, sin máscaras ni pretensiones.

© Marcelo Coronel

Lobos de río: “Comunicación y cooperación son la base del amor”

En los lagos amazónicos, el lobo de río emerge como un depredador supremo, que hasta los caimanes les tienen respeto, pero también nos enseñan valiosas lecciones sobre el amor y la lealtad. Estos animales construyen relaciones que pueden durar toda la vida, creando un compromiso inquebrantable, donde la protección y el cuidado mutuo son las piedras angulares de su relación.

Durante el cortejo, el lobo de río despliega su imponente figura y emite poderosos gruñidos que resuenan en la tranquilidad del agua. La hembra, juguetona y con delicadas caricias, comunica su interés y afecto a su compañero. Cada gesto, cada movimiento, es un mensaje codificado que refleja el profundo vínculo que comparten estas criaturas en su vida en pareja. Además, estas vocalizaciones no solo permiten que los lobos de río fortalezcan su vínculo, sino que les ayuda a perfeccionar sus habilidades de caza y a mantenerse activos.

Estos mamíferos acuáticos nos enseñan cómo la comunicación y la colaboración pueden ayudar a fluir mejor con la corriente, adaptándonos a cada giro del destino.

©Pablo García

Vainilla: “El amor le da valor al tiempo”

En la sombra, la vainilla se enreda entre los árboles, se abre paso hacia la luz del sol, esperando pacientemente su momento para abrir su flor, solo por dos días, para ser fertilizada por abejas meliponas o colibríes. Esta orquídea nos enseña sobre la paciencia y la recompensa del tiempo en un mundo que vive en la inmediatez, invitándonos a apreciar la belleza de la espera.

Para el pueblo Awajún no es solo una planta, sino un símbolo de fidelidad y pertenencia. Antes, el olor de esta fragancia era un lenguaje silencioso que susurraba secretos ocultos. Los hombres les entregaban a las mujeres collares de vainilla, como símbolo de unión, pero también, como testigos de la fidelidad. Si encontraban a otro hombre con el aroma de su mujer, era una proclamación de una posible traición.

Pero hoy, las mujeres awajún elaboran sus propios collares de vainilla, con un perfume enamorador y misterioso. Y más allá de sus usos, esta flor nos recuerda que el amor es como ella: paciente, cautivadora, y vale la espera.

©Marlon del Águila

Ranita arlequín: “El amor no es posesivo, pero vale la pena para darlo todo” 

Las ranitas del grupo arlequín resurgieron para cautivarnos con sus colores vibrantes, nos revela una enseñanza importante sobre lo que no es el amor. Esta pareja es conocida por su romance posesivo, donde los machos, con su canto similar al de un silbato de policía, buscan a su pareja con una determinación por monopolizar su atención y afecto.

Los machos se aferran a las hembras durante meses sacrificando su propia comodidad y seguridad en aras de proteger a su amada de los pretendientes rivales. Por ello, el macho se alimenta muy bien antes de encontrar su pareja, pues sabe que podría pasar meses aferrado a ella y, si no está preparado, podría morir en medio de la “gran dieta del amor”. Este acto de sacrificio extremo refleja la intensidad y la dedicación que estas criaturas sienten por sus compañeras. En esta lucha por el amor, la rana arlequín nos enseña que el afán desmedido por poseer al otro puede llevar al sacrificio de la propia libertad y al peligro de extinguir la esencia misma del amor.

©Diego Gómez

Estas historias forman parte de las fibras mismas de la naturaleza. En cada criatura que habita en este mundo encontramos un reflejo de nuestra propia humanidad. La naturaleza nos brinda inspiración, y algo más: amor, y no solo en San Valentín.