Un Impulso Hacia el Desarrollo Sostenible: Taller de Socialización y Validación del Diagnóstico de Bionegocios en la Región Amazonas

febrero 1, 2024

En un esfuerzo colaborativo para fomentar el desarrollo sostenible en la región Amazonas, se llevó a cabo el taller de socialización y validación del "Diagnóstico de cuellos de botella en las cadenas de valor de aguaymanto, pitahaya, bambú y cacao nativo". Este diagnóstico tiene como objetivo abordar los desafíos identificados en los bionegocios priorizados.

El taller busca impulsar estrategias de desarrollo sostenible en bionegocios para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. Fue organizado en colaboración entre el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el proyecto Forest Finance Investment Incubator (FFII), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.

La región Amazonas abarca diversas zonas ecológicas, desde sierra hasta selva baja y alta, con más de 800 mil hectáreas protegidas. A pesar de su gran potencial, la región enfrenta desafíos ambientales, como la deforestación y la degradación de los ecosistemas. En 2021, se perdieron 4329 hectáreas de bosque debido a la deforestación, y más de 1 millón de hectáreas se encuentran degradadas. Por ello, diagnóstico de cadenas de bionegociso priorizadas y el taller de socialización y validación del mismo, representa un hito crucial en el camino hacia la mitigación de desafíos y la maximización del potencial de desarrollo sostenible en la región Amazonas.

“Este taller representa un hito crucial en el camino hacia la mitigación de desafíos y la maximización del potencial de desarrollo sostenible en la región Amazonas”, expresó Milagritos Ríos, gerente de Desarrollo Económico del GOREA. Por su parte, Jhonatan Mego, de la Alianza Empresarial por la Amazonía, destaca la importancia de este encuentro y señala que "este es un paso crucial para construir un futuro sostenible en la región Amazonas. La colaboración entre sectores es esencial para abordar los desafíos ambientales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales a través de oportunidades de desarrollo económico. La Alianza Empresarial por la Amazonía y Conservación Internacional Perú están comprometidos con este proceso.”

Los bionegocios representan una de las principales alternativas para generar desarrollo sostenible en la región Amazonas, aprovechando la oferta biodiversa y modelos asociativos que empoderarían a las comunidades en el uso sostenible y valorización de los recursos locales. Esto se vincula a mercados que valoran prácticas ambiental y socialmente sostenibles, resultando en cadenas de valor viables y competitivas en los mercados, aumentando los ingresos familiares y mejorando los medios de vida de las personas.

El taller de socialización busca presentar los hallazgos del diagnóstico relacionado con las cadenas de valor de aguaymanto, pitahaya, bambú y cacao nativo. Además, tiene como objetivo generar un intercambio de conocimientos entre los participantes y validar los resultados obtenidos hasta el momento, promoviendo así soluciones estratégicas y consensuadas.