Éxito en la Socialización del Proyecto para la Conservación de Bosques y Desarrollo Sostenible que beneficia a comunidades nativas en Huánuco

diciembre 18, 2023

En dos eventos trascendentales, uno con representantes de la comunidad nativa Nueva Alianza y el segundo con la comunidad nativa Dos Unidos, se celebró la socialización del proyecto “Conservación de Bosques e Incremento de los Ingresos Para Mejorar la Calidad de Vida de las CCNN Dos Unidos y Nueva Alianza Mediante el Fomento de los Eco Negocios y el Ecoturismo que Involucra al Centro Ecoturístico de Mayantuyacu EIRL, en el Distrito de Honoria - Provincia de Puerto Inca – Región Huánuco”. Este proyecto, forma parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú y cuenta con fondos adicionales de la Fundación BHP, en conjunto con la ONG IDESI Huánuco.

El proyecto tiene dos focos principales. El primero se centra en tener un impacto positivo en 500 personas de las comunidades locales que se dedican a la caza, pesca, artesanía y agricultura de subsistencia, a través de actividades de capacitación y fomento de negocios sostenibles y ecoturismo. Asimismo, el proyecto busca una participación activa de las mujeres en las actividades productivas. El segundo foco es la conservación de los bosques de ambas comunidades y de la concesión turística de Mayantuyacu EIRL. En esta área se realizará la conservación de bosques de 1483 hectáreas. Esta zona se destaca por un particular río de aguas calientes que alcanza temperaturas de 89 grados centígrados y tiene un gran potencial de turismo de investigación.

Estas reuniones fueron una oportunidad para dar a conocer y validar las actividades, resultados y metas del proyecto, así como los roles de cada institución involucrada para garantizar una ejecución efectiva con la participación de la población. Como parte de cada reunión, se enfatizó la importancia de obtener el respaldo y conformidad de la comunidad, por lo que se firmó un acta con tres acuerdos generales que incluyen la aceptación y conformidad de las Juntas Directivas y la comunidad para la ejecución del proyecto, los compromisos de contrapartida por parte de la Municipalidad de Honoria, Mayantuyacu EIRL e IDESI Huánuco, y la conservación del bosque.

Estos acuerdos y el respaldo comunitario marcan un sólido comienzo para un proyecto que busca no solo conservar la riqueza natural de la región sino también mejorar los medios de vida de las comunidades involucradas.

Entre los participantes destacados en las reuniones se encontraron las Juntas Directivas y miembros de las comunidades nativas de Nueva Alianza y Dos Unidos, representantes de la municipalidad de Honoria, la DIRCETUR del Gobierno Regional de Huánuco, el equipo técnico de IDESI Huánuco y de la Alianza Empresarial por la Amazonía.