Taller de Cadenas Priorizadas en San Martín: Uniendo Esfuerzos para Superar Obstáculos y Potenciar el Desarrollo Sostenible

diciembre 6, 2023

En el marco del plan de trabajo de colaboración entre Conservación Internacional Perú y el Gobierno Regional de San Martín, se llevó a cabo el Taller de Cadenas de Biocomercio de vainilla, uña de gato, shiringa y sangre de grado en la región de San Martín. Las cuatro cadenas mencionadas presentan un gran potencial basado en la oferta y la demanda, siendo una estrategia clave para dar valor al bosque en pie a través del aprovechamiento sostenible de recursos nativos.

En ese sentido, este taller forma parte de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de San Martín a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y el proyecto Forest Finance Investment Incubator (FFII), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú. Estas iniciativas impulsan inversiones y financiamiento para el desarrollo sostenible en el Perú, con un enfoque específico en áreas como el clima, la biodiversidad y la reducción de la pobreza. 

Enfocado en las cadenas priorizadas, este taller reunió a representantes del Gobierno Regional, académicos, organizaciones productoras, entre otros actores clave. El objetivo principal fue identificar los cuellos de botella que obstaculizan el desarrollo y escalamiento de dichas cadenas y proponer soluciones efectivas para su superación.

Darwin del Águila, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, abrió el taller mencionando que “promover la bioeconomía es fomentar actividades económicas de manera sostenible e inteligente, cambiando nuestra actitud hacia los recursos que ofrece el bosque y haciendo un uso consciente de ellos. Necesitamos políticas de desarrollo con un enfoque de sostenibilidad, tanto desde el gobierno regional como en colaboración con los diversos actores y comunidades. Confío en que podremos avanzar de manera efectiva y salir más fortalecidos, con herramientas que podamos llevar a los diferentes niveles de gobierno."

Durante el taller, los especialistas de las diversas cadenas analizaron los cuellos de botella, enriqueciendo así el diagnóstico inicial. Si bien se abordaron aspectos específicos de cada cadena, se identificaron puntos comunes como la necesidad de información, investigación y capacitación a productores y funcionarios públicos, las brechas de formalidad y permisos de aprovechamiento y la necesidad de visibilizar cada cadena y crear espacios técnicos que las fortalezcan. 

A pesar de su relativa novedad, estas cadenas han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Por ello, se enfatizó en la importancia de la investigación, protocolos estandarizados y la creación de un volumen significativo de producción mediante la colaboración entre asociaciones, empresas y organizaciones.

Este taller representa un paso crucial hacia el desarrollo sostenible en San Martín a través de la bioeconomía, enfocándose en superar los desafíos y potenciar las oportunidades de estas prometedoras cadenas productivas. La unificación de esfuerzos y la colaboración continua son fundamentales para alcanzar el éxito en este ambicioso proyecto.